17 de noviembre de 2016
Acuerdo clave para la flota de Marín

Seis cefalopoderos gallegos podrán volver a aguas mauritanas tras su expulsión en 2012

Acuerdo para crear una categoría de pesca con 3.500 toneladas de merluza, 1.400 de calamar y 600 de sepia -El sector celebra el convenio pero ve escasas las cantidades y altos los cánones

17.11.2016 | 04:55
Roberto Cesari (izq.), en representación de la UE, y Cheik Baya, de Mauritania, firman el acuerdo. // FdV

Seis de los cefalopoderos expulsados de Mauritania en julio de 2012 podrán regresar al caladero a través de una nueva categoría de pesca acordada durante la celebración ayer de la comisión mixta entre el país africano y la Unión Europea. Se trata de media docena de licencias para barcos congeladores que podrán pescar 3.500 toneladas de merluza y posibilidades para 1.400 de calamar y 600 de sepia. La Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef), que se desplazó a Nuakchot -capital mauritana- para seguir de cerca la reunión, valoró de forma positiva el acuerdo, si bien encuentran escasas las cantidades fijadas y altos los cánones que tienen que pagar por tonelada.

Cuatro años y medio de espera llegan así a su fin para la flota cefalopodera de Marín y, aunque no puedan capturar pulpo -desde el país africano argumentan que la especie está en fase de recuperación- creen que el acuerdo supone "una buena noticia". Sin embargo, encuentran principalmente tres inconvenientes: la distancia de la zona de pesca, las toneladas y, sobre todo, los cánones.

En el primer caso, desde Anacef argumentan que la zona de pesca para la merluza está más alejada que la anterior línea donde faenaban los cefalopoderos al pulpo, aunque es la misma que la que utilizaban los tres buques que usaban las licencias de la categoría 2, merluceros de fresco.

En cuanto a las cantidades, creen que las 3.500 toneladas de merluza "son insuficientes para seis buques para una plena actividad durante todo el año". Según indican, está justificado por el informe científico -publicado por FARO el pasado domingo-, que dice que se podría aumentar de forma progresiva el esfuerzo de pesca sobre la especie en una próxima comisión mixta. Además, incluye un 25% de otras especies demersales.

Por último, los cánones fijados por tonelada son de 70 euros en el caso de la merluza y 90 para otras especies demersales, en consonancia con lo solicitado por el sector. Sin embargo, en el caso de la sepia es de 250 euros el kilo y en el de calamar, 575. "Es excesivo", opinan desde Anacef.

La asociación felicitó a la Comisión Europea y a la Administración española (con Rafael Centenera a la cabeza) por el trabajo realizado y ahora Anacef se centrará en "ver la letra pequeña del proceso verbal" para tomar "la decisión más adecuada". Falta por saber cuando podrían iniciar la pesca en caso de que los buques opten por cubrir estas licencias.

De los más de veinte barcos que formaban esta flota hoy solo quedan 13, que dependen de acuerdos menos ventajosos como el de Guinea-Bissau, donde está la mayor parte de.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

E El año de tantas cabezas cortadas

De los cinco líderes que tenían los grandes países occidentales a...

 
 

ANDRÉS H. DE SÁ

Para populista, Renzi

El ex primer ministro italiano perdió un pulso al convertirse el referéndum sobre la reforma...

 
 

GERARDO PÉREZ SÁNCHEZ

Defender la libertad de información para defender la democracia

Esta últimas semanas está teniendo lugar un debate centrado en la...

 
 

La Alcaldía de Vigo preguntó ayer por Pazos

Sabemos que la Alcaldía de Vigo llamó ayer a la de Cangas y...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

¿Y ahora...?

De modo que, resumida en este periódico la situación procesal de varias piezas separadas de la...

 
 

LUIS M. ALONSO

La duración del político

La fecha de caducidad de algunos líderes parece ahora menor

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine