El Gobierno desbloqueó recientemente las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que las Organizaciones de Productores de Pesca (OPP) esperaban desde 2014. Estas subvenciones, por valor de 37,4 millones, están destinadas a financiar los planes de mejora de la producción y comercialización aprobados por el Ejecutivo central hace ya casi tres años y que las asociaciones han tenido que poner en marcha con sus propios fondos. Después de la publicación en julio de un Real Decreto que establecía la regulación de las OPP en el marco de la nueva Política Pesquera Común (PPC), el Gobierno dio la orden para que las distintas administraciones del Estado puedan otorgar estos subsidios. La Consellería do Mar publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria para la primera partida que distribuirá entre las OPP de ámbito autonómico, por importe de 1,6 millones.

Fuentes de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores explican que la demora se debió, en primer lugar, a que el Gobierno tardó casi dos años en publicar el Programa Operativo del FEMP 2014-2020, que regula estas ayudas. La falta de Ejecutivo durante el último año aplazó aún más el cobro -como publicó FARO-, lo que provocó el endeudamiento de las OPP. La Consellería argumenta por su parte que el FEMP no se implantó de forma efectiva hasta este año.

El departamento que dirige Rosa Quintana explicó ayer que son subvencionables las inversiones relativas a la preparación y desarrollo de los planes y las actuaciones iniciadas a partir del 1 de enero de 2014, como gastos de personal, material y equipamiento. El plazo de solicitud es de un mes contado a partir de hoy y el proceso debe hacerse de forma electrónica a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta.

"Los planes de producción y comercialización incluyen el programa de producción para las especies capturadas o criadas, la estrategia para adaptar la cantidad, calidad y presentación de la oferta a las exigencias del comprado y medidas preventivas especiales de adaptación de la oferta para las especies que presentan dificultades de comercialización durante el año", añadió Mar.

El gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez-Llanos, se mostró así confiado en que "este año se paguen los atrasos" existentes desde 2014 y celebró "el esfuerzo realizado desde la Xunta" con estas subvenciones. Sin embargo, el responsable de la cooperativa explicó también que tendrán que esperar hasta 2017 para recibir las ayudas de carácter nacional a cargo del FEMP, que afectaría a una de sus dos OPP. La asociación tiene dos, una de fresco y otra de congelado, la OPPF-4 y la OPPC-3, respectivamente.

Por otro lado, hoy tendrá lugar en Santiago una reunión técnica en la que la Consellería do Mar explicará al sector en qué van a consistir estas subvenciones.