15 de noviembre de 2016

Un informe señala que se podrían aumentar un 57% las capturas con una mejor gestión

Tejerina reclama en Bruselas más cuotas de especies profundas para España

15.11.2016 | 02:09

La organización de conservación marina Oceana calcula que las capturas en aguas europeas podrían aumentar en un 57% si las poblaciones de peces se explotaran de formas sostenible y se siguieran las recomendaciones científicas, según las conclusiones de un estudio ealizado por Rainer Froese, del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica Geomar (Kiel, Alemania).

El informe, en el que se han analizado casi 400 stocks, defiende que una potencial recuperación de las poblaciones con medida de gestión sostenibles significaría la existencia de más peces en el peces en el mar, que derivarían en un aumento de las capturas. "Aporta la panorámica más completa realizada hasta la fecha acerca de la sobrepesca en Europa, analizando 397 stocks frente a los 150 seguidos por la Comisión Europea", explica Oceana.

En concreto, entre las especies que más se beneficiarían de una mejor gestión, el estudio recoge incrementos potenciales del 300% o más en las capturas de eglefino y bacalao en el mar del Norte, en algunos stocks de bacalao en el mar Celta y de sardina en el Cantábrico.

Por otro lado, la ministra española de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reclamó ayer en Bruselas "mejoras considerables" en las posibilidades pesqueras de España para especies de aguas profundas, entre las que se incluye el besugo, la brótola o el granadero. "Es cierto que en el conjunto de la pesca española significa un 1%, pero aún así es fundamental defender las máximas capturas para estos dos años porque no hay duda de que para algunos segmentos de flota son importantes", explicó García Tejerina.

Los Veintiocho intentarán este jueves llegar a un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de esas especies partiendo de una propuesta de la Comisión Europea que plantea importantes recortes. Entre ellos, propone una bajada del 14% y 12% en la zonas IX (entre Fisterra y el Golfo de Cádiz) y del 20 % en la zona VIIIc (de Fisterra a Vizcaya).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alta cocina del bocata

En el Bocazas encontré una delicia bocatera

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Las visitas

El balance de Pemex no suscita entusiasmo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Comercio

Amazon ha dado el paso que faltaba para entrar en el siglo XXI

 
 

PEDRO DE SILVA

Trump, opción B

Trump es la expresión caótica de un engendro reaccionario

 
 

ANTONIO PRESAS

Obxectivo: conservar os 20.000 habitantes

O concello de Lalín nestes últimos anos vive unha situación de...

 
 

MANUEL ÁNGEL REY CHAO*

Vender humo

Vetronio Turino, en la época del emperador Alejando Severo, estafaba en Roma a los incautos...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine