Siempre que hay luna, los marineros dicen que la centolla se esconde y no cae en los aparejos como cuando no la hay, y ayer no se tuvo en cuenta la luna más grande de los últimos 70 años para abrir la veda de este crustáceo que, si cabe, se escondió todavía mucho más debido también a la falta de temporales y el mar manso. Las lonjas de la provincia estuvieron casi vacías de centolla en el primer día de la campaña, en una imagen inusual, aunque los precios acompañaron con un máximo que llegaba a los 23 euros en Bueu y a los 21,9 en Cangas, bastante más que los alcanzados en la apertura del año pasado, que fueron de 14,40 y 17,90, respectivamente. En O Grove y Cambados, puertos de referencia en la ría de Arousa, el precio llegó hasta 26,2 euros y 26,95 respectivamente.

Mientras los barcos de la cofradía de Vigo no salieron a por centollo por la "poca cantidad", otros de O Morrazo y Arousa sí lo hicieron, aunque regresaron con escasas capturas. La cantidad fue tan baja que no hicieron falta las mesas habituales en la lonja de Cangas, en donde sólo salieron a puja 201 kilos,. Un poco más -224 kilos- se subastaron en Bueu. El año pasado fueron 697 kilos en Cangas y 520 en Bueu. Mientras, en O Grove se vendieron en la tarde de ayer 1.045 kilos de centollo (unos 3.500 en 2015) y en Cambados 600 (1.200 hace un año).

Sabiendo que la luna afecta tanto a las capturas de centolla, ¿por qué se abre la veda en el día de más luna? En la lonja de Cangas había quien aseguraba que la culpa la tienen los del norte: "Cuando ya estaba firmada la apertura de la campaña para el día 28 de noviembre, las cofradías del norte se opusieron y la Consellería de Mar consintió. La apertura se adelantó quince días antes, pero nosotros no queríamos", aseguraba un marinero.

En Cangas salieron a faenar sólo media docena de barcos, de la veintena con licencia para centolla. Los marineros ya contaban con que el inicio de la campaña iba a ser malo y, al igual que en Vigo, muchos optaron por seguir con otras artes como la del pulpo, que ayer se descargó más que centolla, o la nécora.

Por su parte, en Bueu, ni los que optaron por varias zonas en el interior de la Ría de Pontevedra, ni los que decidieron acercarse hasta los caladeros de las Ons estaban satisfechos. "Hai moi pouca cantidade, e en calidade hai de todo", señala Pepe Goberna, marinero del Elvira Dous.

Por otro lado, el patrón mayor de O Grove, que es el principal puerto de Galicia en pesquería de centollo, consideraba ayer que se han producido "las peores condiciones meteorológicas" para el comienzo de la extracción. Así, Antonio Otero hizo mención en primer lugar a que "este es un buen año de pulpo, y dado que éste es uno de los principales depredadores del centollo, cuando hay mucho pulpo es raro que abunde el centollo".

A esto, Otero sumó a la "superluna" de los últimos días, que según él provocara que haya una gran visibilidad en el mar y que el centollo no salga "porque es un animal nocturno". "Estas condiciones son buenas para los que andan con el espejo, pero malos para que van con los miños, que son la mayoría". Finalmente, el patrón mayor se refiere a los vientos fríos del norte y a la quietud de las aguas, asegurando que la pesquería del centollo es más abundante cuando el mar está revuelto..