La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) celebra a partir de mañana su reunión anual en Vilamoura, Portugal. El sector vigués acudirá allí con la sensación de que será una reunión "tranquila" aunque sabedores de que había varios puntos importantes, sobre todo en el caso de la tintorera.

En este sentido, aseguran que habrá "debate" por la propuesta de la Comisión Europea de establecer un tope de capturas de más de 40.000 toneladas de tiburón azul (Pionace glauca), mientras el sector reclama un plan de gestión que regule las capturas de todos los países socios de la Iccat.

Mientras, en el caso del pez espada "lo lógico" será que se renueve la regulación actual ante la próxima evaluación de la especie tanto en el Atlántico Sur como en el Norte para el próximo año (son trienales).

Por otro lado, Bruselas intentará una vez más que se acepte la prohibición de cercenar aletas a bordo para impedir el finning (tirar el cuerpo al mar tras cortar las aletas), norma que solo afecta a los buques comunitarios.