13 de noviembre de 2016

Galicia sufrió en 2015 un total de 38 accidentes en el mar, el doble que un año antes

13.11.2016 | 02:44

Los accidentes marítimos se duplicaron el año pasado en Galicia respecto a 2014, hasta un total de 38 registrados, la cifra más elevada en el último lustro, en un año en el que fallecieron dos marineros. Así lo recoge la memoria anual de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), publicada ayer, que muestra que Galicia fue la segunda comunidad con más siniestros marítimos en 2015, con el 19% de los 204 producidos en España, solo por detrás de Andalucía (50 accidentes).

La Ciaim, ente adscrito al Ministerio de Fomento, solo investigó seis de los 38 accidentes producidos en Galicia en 2015, que se saldaron con la muerte de dos marineros, ambos en el hundimiento de la embarcación pesquera Alba en las proximidades de la playa de Soesto, en Laxe. A comienzos de ese año también hubo un fallecido en un naufragio de una pequeña embarcación de pesca deportiva frente a las islas Sisargas no incluido en este informe.

La cifra de siniestros en la comunidad durante el año pasado es la más elevada desde que la Ciaim se creó en 2009 -en sustitución de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos-, si bien es similar a la de 2013 (32 accidentes).

Aunque en 2014 se registraron menos accidentes marítimos en las costas de Galicia (19, la mitad de 2015), fue un año negro con 24 fallecidos o desparecidos en naufragios relacionados con Galicia (13 de ellos marineros gallegos). En 2014 hubo siniestros como los del Nuevo Sara, Safrán o Paquito Dos, aunque varios de esos accidentes no se produjeron en las costas gallegas, como los del Santa Ana -ocho muertos- y Mar Nosso -tres muertos y dos desparecidos-, ocurridos en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine