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Los retos de la industria pesquera

La pesca viguesa teme un incremento de la "competencia desleal" china desde Uruguay

Ven "ilícito" que 260 buques faenen al margen de la ley en aguas argentinas, y que tendrán ahora una base logística en Montevideo -El proyecto de Shangdon Baoma será zona franca

La ministra de Industria de Uruguay, Carolina Cosse (en el centro), durante su encuentro con el gerente del "holding" chino Shandong Baoma, Jiang Hongiun (2º por la izq.), el pasado 17 de octubre. // Miem

"La mar no tiene propietarios" fue una reflexión de un otrora afamado empresario vigués. Esencialmente es lo que ocurre en la milla 201 de aguas argentinas, más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde faenan unos 260 buques al margen de cuotas, legislación sanitaria o laboral y supervisión científica. El año próximo tendrán a su disposición una megabase logística en Montevideo (Uruguay), proyecto del grupo pesquero chino Shandong Baoma que incluye dos puertos, muelle de estiba, astillero de reparaciones, almacén de respostaje y fábricas de elaborados, harina de pescado y hielo. Para el sector pesquero de Vigo esta infraestructura dará "amparo a la pesca ilegal" y potenciará la "competencia desleal" de las empresas que aprovechan la falta de legislación internacional sobre aguas no adscritas a un país. Medio centenar de barcos (arrastreros, de palangre, tangoneros y poteros) faenan en Argentina.

La subsecretaría de Pesca de este país cifra en 260 los barcos que operan en la milla 201 al margen de cualquier control. Solo pueden calcular sus capturas con las fotos de satélite. Para los armadores gallegos la "gran mayoría" de estos buques deben clasificarse bajo las siglas INDNR (de pesca ilegal no declara no reglamentada, illicite, non déclarée et non réglementée). De ellos, según el ministro de Pesca de Argentina, Tomás Gerpe, 160 son chinos, 35 de Corea del Sur, 25 de Taiwan y 15 de capital español. El máximo responsable de Shandong Baoma, Jiang Hongiun, quiere prestar servicio a todos ellos para favorecer su reparación y aprovisionamiento cerca de aguas argentinas. Según sus cálculos por sus muelles pasarán unos 500 barcos distintos cada año, una vez complete la inversión prevista de 190 millones de euros.

La industria gallega considera que la actividad pesquera en la milla 201 es "ilícita", pero "la legislación internacional a dia de hoy lo permite". "Los chinos son una competencia muy complicada porque tienen mercado y dinero", agrega el mismo directivo vigués. Al operar fuera de la zona económica no tienen la obligación de exportar desde suelo argentino y, por tanto, eluden el pago de las tasas correspondientes. Ahí está la "competencia desleal" de la que se quejan los armadores gallegos, que cuentan además con factorías en Puerto Deseado (como Pescanova, Vieirasa o Profand) o Puerto Madryn (Iberconsa).

Además la megabase logística de Montevideo será una zona franca, lo que conllevará privilegios como las exenciones fiscales y el despacho de barcos sin intromisión de parte de Uruguay. La ministra de Industria de este país, Carolina Cosse, fue la que acordó el 17 de octubre durante una visita oficial a China la inversión final de Shandong Baoma, y avanzó también el interés del conglomerado chino Hailisheng de asentarse en la costa uruguaya. Esta firma se dedica no solo a la pesca, sino también al mundo farmacéutico, minero o biotecnológico.

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