Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toma de posesión

Vigo reclama acción a Tejerina

El sector felicita a la ministra de Pesca pero exige activar las ayudas del FEMP y estudiar los efectos que el "Brexit" tendría en España

Vigo reclama acción a Tejerina

Isabel García Tejerina inició ayer una nueva legislatura al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que llevará el termino relacionado con el mar en la nomenclatura. Con el nombramiento han venido también las felicitaciones por parte del sector pesquero y transformador de la ciudad que, además, ya ha puesto una serie de deberes, reclamando "acción" a la ministra. Entre los aspectos más reclamados están la creación de la mesa para el seguimiento de las posibles consecuencias del Brexit -existe, por ejemplo, una gran flota abanderada en Reino Unido- o la movilización del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La ministra informó ayer que el anterior Gobierno comenzó la legislatura con "serios avisos de la Comisión Europea por la manera en que se gestionaba este recurso, y cinco años después España es un ejemplo de pesca responsable y sostenible, y tenemos más posibilidades de pesca y más rentabilidad para los pescadores españoles". Sin embargo, desde el sector vigués identifican otros retos y, uno de los más apremiantes, es el FEMP. "Necesitamos que se agilicen esas ayudas, como por ejemplo las que irían destinadas a las organizaciones de productores", señala José Antonio Suárez-Llanos, gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

Pese a que subscriben las peticiones realizadas por la patronal española (Cepesca) la semana pasada, Suárez-Llanos recuerda que es también necesaria "una mayor presencia en Bruselas" y "que se resuelva de una vez el tema de las especies clave en la normativa de los descartes".

Por su parte, Joaquín Cadilla, presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), opina que también es importante "que siga controlando la pesca ilegal" y, sobre todo, "las exportaciones". "No es normal que el precio esté bajando tanto y parece que se debe estar metiendo más pescado del que se debe". Además, Cadilla solicita también ayudas para la renovación de la flota: "Los barcos siguen cumpliendo años y si quieren una flota sostenible, que pongan de su parte".

Por otro lado, el gerente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín, Juan Martín Fragueiro, entiende como "importante" la política de mercados, por lo que pide "recuperar el FROM", desaparecido en 2012 tras más de 30 años de actividad, para aumentar la promoción de los productos pesqueros. "El nuevo FEMP financia este tipo de acciones, por lo que sería un alto coste presupuestario", matiza Fragueiro.

En este sentido, pide "que se ponga en marcha todo los relacionado con los fondos europeos". Además, solicita "un mayor acercamiento entre científicos y gestión pesquera" y que "el peso de España en la pesca tenga su reflejo en la Comisión Europea".

Anfaco

Por otro lado, desde la patronal conservera Anfaco-Cecopesca argumentaron que es necesario mantener la competencia, para lo que el Gobierno "debe liderar y participar de forma activa en todos los órganos de decisión de la UE" . Así, la industria entiende como "fundamental" para preservar esta competitividad que "no se concedan beneficios para un acceso preferencial al mercado de la UE a las conservas de atún procedentes de terceros países".

Igualmente, la asociación con Juan Vieites como secretario general pide que "asegurar la disponibilidad de materia prima" , "potenciar el acceso al FEMP", "desarrollar una estrategia de promoción" y "fomentar la internacionalización".

José A. Suárez-Llanos | Gerente de ARVI

"Que se agilicen las ayudas del fondo europeo"

Juan Martín Fragueiro | Gerente de Armadores de Marín

"Hay que recuperar la promoción de la pesca"

Joaquín Cadilla | Presidente de Orpagu

"Si quieren una flota sostenible, que pongan de su parte"

Juan Vieites | Secretario General de Anfaco

"Debe liderar los órganos de decisión de la UE"

Compartir el artículo

stats