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Caladero clave para la flota de Vigo

Malvinas congela el precio de sus licencias de pesca por la irregular campaña de calamar

Parte del Gobierno pedía subirlas un 5%, pero fue descartado -El sector opina que "es una medida compensatoria" y celebra la "buena noticia" - Touza espera buenas capturas en 2017

Un buque que faena en Malvinas amarrado estos días en el puerto de Vigo. // Ricardo Grobas

El Gobierno de las Malvinas (Falkland Islands) ha decidido congelar el precio de las licencias de pesca para el próximo año. Conscientes de la irregular campaña de calamar (Loligo) en los dos últimos años y de las desastrosas capturas de pota (Illex) -debido, principalmente, a los efectos del fenómeno meteorológico El Niño-, Malvinas ha optado por no aumentar el precio de sus ya de por sí cuantiosas licencias. El sector gallego, que cuenta con una fuerte representación en esas aguas -una veintena de buques- celebra "la buena noticia" y entiende que se trata de "una medida compensatoria" por las capturas que tuvieron tanto a finales del año pasado como este.

Pese a que la pesca de calamar remontó en la segunda mitad del año -en agosto había un acumulado de 37.000 toneladas-, el Gobierno ha tenido en cuenta las escasas capturas a finales de 2015 y en la campaña a principios de este año. Además de esta casuística, los miembros del Consejo Ejecutivo tuvieron en cuenta también la incertidumbre que supone el Brexit, las inversiones en nuevos buques y los próximos debates sobre una nueva estrategia de desarrollo económico, según recoge el medio local Penguin News.

Además, desde la Asociación de Empresas de Pesca de las Islas Malvinas (FIFCA, por sus siglas en inglés), habían reclamado una estrategia más a largo plazo en la que se contemplara una posible reducción de este precio.

Sin embargo, dentro del Gobierno había voces que reclamaban un encarecimiento de las licencias. Este es el caso, por ejemplo, del director de Recursos Naturales, John Barton, que apostaba por un aumento del 5% para el próximo año en el caso de las licencias de calamar.

Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y que cuenta con tres buques faenando en la zona con la armadora Chymar, explica que Malvinas es un país que tiene una gran dependencia del sector pesquero -representa el 40% del PIB- y que desde que se implantó la Zona Interina de Conservación y Administración (FICZ, en inglés), que regula la actividad, recaudaron más de 560 millones de libras.

"Para nosotros es una gran noticia ya que supone un gran ahorro en cuanto a los costes de explotación", comenta Touza, que recuerda que el sector llevaba "varias subidas seguidas".

Próxima campaña

Por otro lado, el presidente de ARVI aprovechó para hacer una valoración de la próxima campaña ahora que los barcos están regresando a puerto. "Los científicos dicen que el recurso está en buen estado, con un nivel de reproductores importantes", indica. Estos datos, junto a la recuperación a finales de 2016, hace que el mandatario estime una campaña "dentro del rango de normalidad", que sitúa entre las 40 y las 45 mil toneladas de calamar.

El Gobierno insular valora crear un nuevo puerto de gran calado

  • El Consejo Ejecutivo del Gobierno de Malvinas analizará a lo largo del mes un estudio para crear un puerto de gran calado en las islas. El legislador Roger Edwards indicó que el Gobierno se ha comprometido a tener instalaciones portuarias disponibles para industrias tradicionales y también para la petrolera. Port William "es una potencial opción", pero también "se están considerando otras opciones".Otro legislador, Ian Hansen, explicó que las instalaciones actuales de FIPASS -Sistema de almacenamiento y puerto provisional de Malvinas, de módulos, creado durante la guerra en 1982- "no durarán para siempre y son de elevado costo su mantenimiento".

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