El Sarmiento de Gamboa partió ayer para su segunda y más importante misión en la Antártida desde el espigón número 4 del muelle de Beiramar, en Vigo. El buque, dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), viaja para dar apoyo logístico al desarrollo de la XXX campaña antártica española 2016-2017, en la que participarán en la remodelación de la base Juan Carlos I, así como en la apertura de esta y de la Gabriel de Castilla. Por otro lado, en esta primera fase de la campaña ayudará en los proyectos científicos que se llevarán a cabo en la investigación, en la que participará un investigador del Instituto de Investigaciones Mariñas (IIM) de Bouzas.

VER GALERÍA | Preparativos del "Sarmiento de Gamboa" en Vigo antes de partir hacia la Antártida. // R. GrobasPreparativos del "Sarmiento de Gamboa" en Vigo antes de partir hacia la Antártida. // R. Grobas

La misión de este barco que opera desde la ciudad olívica finalizará el 31 de enero. Desde aquí partió ayer cargado de todo tipo de material que servirá de ayuda en las dos bases (una de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares Bases Antárticas Españolas), tales como módulos nuevos para la remodelación de la Juan Carlos I, mobiliario de laboratorio, sistemas antiincendios, muebles para la acomodación de los investigadores en los centros, material médico o motos de nieve... La base pasará de poder albergar a 25 personas a acoger a 50, convirtiéndose en una de las más grandes de la zona con 300 metros cuadrados de laboratorio.

Además de este apoyo logístico, la expedición también incluirá 16 proyectos científicos -13 de ellos financiados por el Ministerio de Economía-, entre los que destacan dos llevados a cabo por miembros de la comunidad científica viguesa. El primero tendrá lugar en el trayecto del Sarmiento de Gamboa entre Vigo y Punta Arenas (Chile) y lo llevará a cabo Antonio Padín, del IIM. Su trabajo será el de medir el intercambio de CO2 entre la atmósfera y el océano. El otro estará a cargo de Mariano Lastra, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, en la séptima misión en el Polo Sur en la que analizarán la ecología en la zona intermareal.

Junto a ellos estarán también investigadores de la Universidad de Barcelona (estudiarán la fauna y los organismos del fondo marino) y de la Universidad de Granada (vigilancia de la actividad volcánica), así como de otras partes de España, que realizarán estudios de diversa índole: cartografía, contaminantes en pingüinos, trabajo sobre plantas...

Relevo

Llegado el mes de enero (el día 15) está prevista la incorporación del Hespérides, cuya participación este año se alargará hasta el día 4 de abril. En total, la campaña tendrá una duración de 100 días y en ella van a participar 160 personas entre las que hay personal investigador y técnico procedentes de universidades y centros de investigación, así como los operadores de bases y buques.