05 de noviembre de 2016

El sector encarga "deberes" al nuevo Ministerio de Pesca de García Tejerina

Armadores y cofradías piden abordar retos como el "Brexit" o el pago de ayudas

05.11.2016 | 01:57

El sector pesquero nacional ya ha puesto "deberes" a la nueva ministra de Pesca tras ser incorporado este término en el nombre del Ministerio dirigido por Isabel García Tejerina. Tanto la Confederación Española de Pesca (Cepesca) como la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) pusieron en valor que en la nueva legislatura el Ministerio se llame "de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente" y pidieron a la ministra que aborde retos como el del Brexit o el pago de las ayudas.

Así, la patronal de los armadores subrayó que se "reconoce así el peso del sector en la economía española y su liderazgo mundial, por sus capturas y como un referente claro sobre sostenibilidad y buenas prácticas", ante todos los organismos internacionales. Su secretario general, Javier Garat, valoró "se haya constituido por fin un Gobierno, dada la urgencia de legislar en temas que el anterior período de interinidad había ralentizado, tales como los programas de desarrollo, innovación o ayudas provenientes del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP)". Sobre el Brexit, Garat propone crear un grupo de trabajo en el que participe el sector pesquero.

En la misma línea, el secretario general de la FNCP, José Manuel González Gil de Bernabé, explicó a Efe que la inclusión de "Pesca" en la denominación del Ministerio es un reconocimiento a la actividad de un sector "peculiar, donde muchas cosas se juegan en Bruselas y son muy importantes los equipos". Según indicó, es preferible la continuidad de García Tejerina, porque "conoce los temas y la experiencia es un grado".

Tanto Cepesca como la FNCP piden a la ministra que resuelva los problemas planteados por la norma que regula las ayudas por paralización temporal y por los requisitos sobre el encendido de los dispositivos de localización o la "caja azul".

Además, los armadores también abogan por potenciar la investigación marina, con más medios para el Instituto Español de Oceanografía y con la vuelta de este organismo al nuevo Ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los plenos de Bueu no son lo mismo sin él y por eso le deseamos una pronta recuperación

Hablamos por supuesto de Julio Villanueva. El activo y crítico...

 
 

Mis encuentros en el tren

El tren Alvia a Madrid ya daba los pitidos de salida, ya a punto de cerrar sus puertas cuando...

 
 

RAQUEL FIGUEIRAS*

Respeto e igualdad. Todavía ficción (II)

Otros apuntes que aterran son la poca conciencia y visibilización de...

 
 

MANUEL BRAGADO

Desbloqueo metropolitano

A pasada semana as páxinas de FARO DE VIGO acolleron tres artigos magníficos, escritos por...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La sensación

Uno de los episodios que hacen más complejo -y a veces difícil de entender- el Estado de...

 
 

G. GARCÍA-ALCALDE

Las sondas tenebrosas

¿Es esta una honorable salida de la crisis?"

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine