Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis en el medio marino

El Intecmar gana agilidad en el control sobre las toxinas con nuevas unidades tecnológicas

El centro contará con equipamiento de laboratorio más moderno y otra furgoneta -Covadonga Salgado, la directora: "Ahora estaremos más cubiertos" -El importe supera los 500.000 euros

Una investigadora en las instalaciones del Intecmar. // Iñaki Abella

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) tiene ahora más capacidad para anticiparse e identificar las toxinas que aparecen en las aguas de la comunidad. El centro, situado en Vilaxoán (Vilagarcía), goza desde el pasado mes de un nuevo equipamiento valorado en casi 512.000 euros, una inversión realizada por la Consellería do Mar con la que se pretende "impulsar la innovación, agilizar y facilitar las tareas de control de la calidad del medio marino". Según la directora, Covadonga Salgado, con estas nuevas máquinas el instituto "ganará agilidad" y "estaremos más cubiertos".

En concreto, la inversión sirve para mejorar las distintas unidades que tiene el centro, "mejorando los equipos ya existentes y cubriendo la falta de otros". "Algunos, aunque estaba en buen estado, tenían más de 20 años de antigüedad, por lo que ya no tienen repuestos", concreta Salgado. En concreto, se trata de 10 nuevas máquinas y una furgoneta, que se reparten entre las unidades de la siguiente forma:

| Patología. En esta unidad cuentan con un nuevo equipo automático para el montaje de preparaciones citológicas e histológicas (33.875 euros), que servirá para identificar la presencia del protozoo Marteilia, en el berberecho. También tienen ahora una cámara microfotográfica (15.972 euros), un equipo periférico para microscopio para ver imágenes en alta resolución de patologías y anomalías en bivalvos.

| Metales pesados. La unidad cuenta con el equipamiento más caro, formado por un equipo de espectrometría de masas con plasma de ajuste inductivo (161.959 euros), que sirve para llevar a cabo una técnica multielemental que acorte tiempos de determinación de los metales en distintas especies de moluscos. "Con esto se reducen tiempos de análisis y se gana más capacidad", señala Salgado.

| Organoclorados. El segundo material de más coste es un equipo de cromatografía de gases con detector MS/MS de triple cuádruple (GC-MS/MS), por 157.119 euros. Con ella se podrán estudiar estos contaminantes a través de una técnica recomendada por la Unión Europea.

| Biotoxinas. La unidad fue dotada con tres equipos. Uno de ellos es un generador de nitrógeno (18.897 euros) que ayudará a acelerar la toma de decisiones sobre las autorizaciones de las zonas productivas. "Nos veíamos en la necesidad de tener otro por el método químico, el nuevo sistema de referencia europeo", apunta Salgado. También una máquina centrífuga para cromatografía (12.068 euros), con capacidad para 14 muestras al mismo tiempo -"se complementa con la que ya teníamos"-, y un sistema SPE on-line, para analizar biotoxinas lipofílicas (17.958 euros) de moluscos procesados.

| Microbiología. En esta unidad dispondrán de equipamiento para analizar virus (8.926 euros) en las ostras, según marca la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Además, cuentan ahora con un equipo para detectar la Salmonella spp en el medio marino (10.406 euros) y, para aumentar la capacidad de procesar muestras para estas análisis microbiológicas, un equipo "Smasher" (3.085 euros).

| Muestreo. El Intecmar contará con una nueva furgoneta, valorada en 15.232 euros, que se suma a la flota de siete vehículos que tiene el centro. Diariamente necesitan usar las furgonetas para acudir a las cofradías y los puertos gallegos. "En general son medidas que el sector poco va a notar pero que en la trastienda van a ser importantes", finaliza la directora.

Compartir el artículo

stats