03 de noviembre de 2016

Treinta años de pesca en las Malvinas

Celebran la creación en 1986 de la Zona Interina de Conservación y Administración, que regula la actividad

03.11.2016 | 09:47
Un cartel da la bienvenida a los visitantes en la islas. // Reuters

El Gobierno de las Malvinas (Falkland's Islands) celebra este año el inicio de la pesca tal y como se conoce actualmente en las islas. En concreto, se trata del 30 aniversario de la creación de la Zona Interina de Conservación y Administración (FICZ, en inglés), en 1986, que regula la actividad pesquera. Desde entonces, son muchos los barcos de empresas gallegas los que operan cada año en sus aguas en busca, principalmente, de calamar (Loligo).

Según recoge el medio local Penguin News, el Director de Recursos Naturales, John Barton, aclaró que esta medida resultó fundamental para el desarrollo y transformación de la economía del país. No en vano, la actividad generó desde entonces unos 564 millones de libras (unos 624,5 millones de euros al cambio actual) a través de las licencias para poder faenar entregadas por el Departamento de Pesca desde 1987. De ellos, 337,7 millones de euros corresponden al calamar Illex y 168,3 al Loligo, las principales especies de calamar de la zona.

Además, John Barton señala también que el total de calamar Illex capturado en las tres décadas se estima en unos 3,7 millones de toneladas, mientras que de la otra variante, Loligo, fue de 1,6 millones, es decir, unos 57.000 contenedores. El valor de la captura anual para las empresas pesqueras es, aproximadamente, de unos 225 millones de libras (249,2 millones de euros).

Barton indica que la pesca tuvo "un significativo progreso en estos treinta años", ya que ha llegado a representar el 40% del PIB de Malvinas. "Cuando uno mira a la ciudad casi todo los que vemos ha sido construido con lo que podemos llamar los fondos generados por la pesca y el calamar", explica Phyl Rendell, una de los Miembros de la Asamblea Legislativa (MLA, en inglés) que también apunta que fueron capaces "de administrar las reservas de recursos pesqueros e impedir las capturas descontrolados que se sucedieron durante las décadas de los años setenta y ochenta".

El mismo medio señala también que el Gobierno insular ya ha preparado más actividades para el próximo año para celebrar el 30 aniversario del comienzo de entrega de las licencias de pesca, que disfrutan empresas como Pereira, Pescapuerta, Chymar, Moradiña o Laphonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IRENE BASCOY

La factura catalana

| En Marea . La crisis de En Marea es como el Guadiana. Ahí está. A veces se le ve y otra...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

Carlos Caba, policía y escritor

Pontevedra se rindió a su talento literario y bonhomía personal,...

 
 


ISABEL VICENTE

No hay un porqué

Ni puedo ni quiero imaginarme lo que tiene que ser vivir con miedo a que te den una paliza o a...

 
 

LUIS M. ALONSO

Hubo tiempos más luminosos

Estoy en una edad en que la vejez todavía se adapta a uno. Pronto, si da tiempo, llegará otra...

 
 

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA *

El traslado del coro de la catedral: entre el acierto y la chapuza (y II)

La consagración del altar mayor. Llama mucho la...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Lo que queda en la memoria

Los errores humanos cuando se cronifican son garrafales. La Historia así lo confirma...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine