Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en el sector marino alimentario

El centro tecnológico de Anfaco opera ya al 100% con más de 70 proyectos en marcha

El 80% se hacen con empresas bajo la modalidad de subcontratación -Tienen dos unidades mixtas de investigación con Calvo y Jealsa -Todavía no ha sido inaugurado de forma oficial

La planta baja del Cytma, con varios operarios trabajando, vista desde la primera planta. // Marta G. Brea

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (Cytma) ya se encuentra operativo al 100%. Las instalaciones de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca se encuentran ya trabajando en más de 70 proyectos pese a que el edificio, cuyas operaciones empezaron en el segundo trimestre del año, todavía no ha sido oficialmente inaugurado por las autoridades. Casi todos los proyectos se orientan hacia la intensificación de la llamada "Industria 4.0" y a la aplicación de la biotecnología al desarrollo de nuevos alimentos más saludables y de calidad diferenciada.

En el primer caso, las investigaciones intentan mejorar la "automatización, robotización y control de los procesos productivos a través de la aplicación de tecnologías TIC", según informan fuentes de Anfaco. En este campo, están incorporando sistemas inteligentes de gestión de la producción y tecnologías a las líneas de proceso de atún y mejillón, mejorando además de la producción la seguridad alimentaria y la calidad de los productos. Además, también investigan en el terreno de la acuicultura, concretamente en el desarrollo de sistemas automatizados inteligentes para la alimentación en los tanques de cultivo.

En cuanto a la alimentación saludable, en el Cytma la patronal trabaja en el desarrollo de alimentos "con mayor valor nutricional y propiedaes saludables, productos con valor añadido. Para ello, recurren a la incorporación de otros nutrientes o la obtención de compuestos funcionales "que pueden reportar al consumidor un beneficio para la salud". En este sentido, desde Anfaco remarcan la importancia de hacer alimentos adaptados a diferentes sectores, como la tercera edad: uno de los proyectos se centra en usar nanotecnología, "utilizando péptidos con actividad antihipertensiva, antiinflamatoria, antioxidante o antidiabética que se obtienen de determinados subproductos marinos".

Entre los principales proyectos que están llevando a cabo destacan especialmente dos Unidades Mixtas de Investigación (UMI) con Jealsa Rianxeira-Escurís (con un presupuesto de 2 millones de euros) que finaliza en 2017 y otro con el Grupo Calvo (2,6 millones) que acaba en 2018. Además, el 80% de los proyectos son con empresas, que se ejecutan bajo la modalidad de subcontratación.

8,5 millones y cinco plantas

El Cytma costó aproximadamente 8,5 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder y la Xunta de Galicia, y cuenta con una superficie de 5.800 metros cuadrados distribuida en cinco plantas. En ellas estarán un total de 11 unidades de investigación, ocho de ellas inexistentes hasta la fecha. En ellas trabajan ya 91 profesionales.

Por el momento todavía no hay fecha para la inauguración oficial, si bien el secretario general de la patronal, Juan Vieites, no se ha mostrado preocupado debido al buen ritmo que están alcanzando los trabajos dentro del Cytma.

Compartir el artículo

stats