El sector sigue detrás de su objetivo de extender a todas las flotas la normativa que impide el cercenamiento a bordo de las aletas de los escualos. El Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia en Aguas no Comunitarias (LDAC, por sus siglas en inglés), publicó a finales de la semana pasada un vídeo en el que intenta explicar cómo se trabaja con esta normativa, apoyándose en lo que realiza la industria española y, en concreto, la de Vigo.

La filmación fue realizada en los Frigoríficos Hermanos Fernández Ibáñez (situados al lado de la Cooperativa de Armadores de Vigo) con las capturas del buque Pedra da Grelo. En él se observa como extraen los ejemplares con las aletas adheridas a los cuerpos de la tintorera -tiburón azul-. "Un ejemplo de cumplimiento de la normativa aletas adheridas", según explicó a través de su cuenta de Twitter el LDAC.

El sector volverá a intentar este mismo mes que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) adopte esta medida para las flotas que operan en sus aguas durante la reunión anual, que se celebrará entre los días 14 y 21 en Vilamoura, Portugal.

Allí, Bruselas intentará también el establecimiento de un límite de capturas de tintorera, una de las dos especies de tiburón que más captura la flota palangrera.