La Secretaría General de Pesca ha decidido reabrir la pesquería de sardina en el Cantábrico Noroeste (las zonas IXa y VIIIc, entre la desembocadura del río Miño y Vizcaya) con tan solo 150 toneladas para lo que resta del año. Según informó en una circular enviada ayer al sector, esta cantidad estará destinada solo para la pesca accidental -no dirigida-, fijando un tope semanal de 600 kilos por embarcación.

El Gobierno atiende de esta forma parcialmente la petición del sector, que tras la reunión de la comisión sectorial del cerco del Consello Galego de Pesca se apuró a solicitar una cesión o un intercambio de posibilidades de pesca para finalizar la campaña, como establece el plan de gestión, en noviembre.

Sin embargo, la cantidad fijada se hace insuficiente teniendo en cuenta el mal precio que refleja el jurel y las pocas posibilidades de pesca que representan tanto la anchoa como la caballa -o xarda-.

En total, la flota del Cantábrico Noroeste podía pescar unas 4.410 toneladas, de las que había 450 al mes hasta julio y 540 hasta este mes. Ahora, la pesquería permanecerá abierta hasta nuevo aviso desde hoy a las doce de la noche.

Sobrepesca

Por otro lado, desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) quisieron puntualizar que la sobrepesca de sardina que se cometió respecto al cupo inicial no fue tan excesiva como se indicó desde la comisión sectorial del cerco del Consello Galego de Pesca, que cifró en un 24% más.

Según los datos remitidos por Pesca y compartidos por Acerga, la flota del Cantábrico Noroeste pescó 12 toneladas más sobre las 4.410 fijadas en un principio, según el portavoz de Acerga, Andrés García.

En concreto, los datos de consumo del cupo de la especie señalan que el mes que más se pescó fue en noviembre, con 1.066 toneladas. A este le siguió agosto (746) y junio (705), con motivo de la celebración de San Juan el día 24, día en que la sardina se convierte en el pescado más codiciado en Galicia. Por su parte, en julio, otro de los meses fuertes para la captura de la especie, se registraron 681 toneladas. El último dato, fechado a mediados de octubre, reflejaba que se habían pescado 205 toneladas. En total, 4.422.531 kilos, menos de un 1% más del tope inicial fijado para la zona.