Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe de la CE

Galicia es la región con más trabajadores extranjeros en la pesca, según Bruselas

-Un estudio cifra los empleados no locales en toda la UE en casi 19.000, el 5,6% del total -La mitad de ellos están en Francia, Reino Unido y España - La comunidad alberga 1.157

Simón Espinosa

La Comisión Europea publicó recientemente un estudio sobre la mano de obra extranjera en la pesca de la UE. En total, cifran en casi 19.000 los trabajadores en todos los países, siendo el 50% de España, Reino Unido y Francia. Además, Galicia destaca como la región europea con más empleados no locales tanto en la pesca extractiva, como en la acuicultura o la industria transformadora, con 1.157. En el caso español, el estudio refleja que "la mayoría" de los trabajadores extranjeros pertenecen a países de África como Senegal o -en menor medida- Guinea Bissau, así como de América del Sur, principalmente Perú. El rol que desempeñan es, habitualmente, como marineros, si bien la CE señala que "en algunos casos trabajan en posiciones superiores".

El informe, de 664 páginas, refleja también que España es el país que más trabajadores extranjeros tiene que pertenecen a países fuera de la UE. En concreto, del total de empleados no locales, el 27.2% son de ciudadanos de otros estados miembro, mientras que el 72.8% son no comunitarios. Según indican desde la CE, estos empleados tienen un perfil muy similar: hombres con experiencia previa en el sector pesquero en su propio país de origen y ocupan "posiciones de menor cualificación".

El estudio indica también que el principal motivo de esto es por la "falta de mano de obra local cualificada", lo que hace que las empresas utilicen también este tipo de trabajadores en otros puestos, como jefes de máquina. Mientras, en la flota de larga distancia los marineros no locales son principalmente de Indonesia y "tienden a recibir salarios más bajos que otros".

Por regiones, Galicia es la que más trabajadores no locales tiene, con 1.157, superando así a otras zonas como Lietuva (Lituania), Irlanda o Aquitania (Francia).

Descenso

Pese a estos números, en el período comprendido entre 2008 y 2013 el número de trabajadores no locales en la UE descendió un 7,1%, principalmente en el sector extractivo y transformador. Sin embargo, en la acuicultura se produjo un aumento del 34,4%.

Pese al amplio estudio realizado, la CE apunta que existe una falta de datos que debe ser solucionado para el futuro.

Compartir el artículo

stats