El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Argentima señala que el panorama de la pesquería de pota (Illex argentinus) para el próximo año es "totalmente incierto" y creen que "no estarían garantizados los desoves para una buena temporada en 2017".

El informe final sobre la campaña de este año, recogido por Revista Puerto, apunta también que, según los datos biológicos de la Administración, solo se alberga alguna esperanza en que mejoren las variables ambientales, en clara alusión a los estropicios que provocó el fenómeno meteorológico El Niño que tanto redujeron las capturas.

Por otro lado, el Inidep estima que a lo largo de la temporada de este año se capturaron 99.700 toneladas de pota tanto dentro como fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). De ellas, 56.845 toneladas corresponden a los poteros y arrastreros de bandera albiceleste, lo que supone un 60% menos que hace un año.

Según informe final del Inidep sobre la campaña de pota, la flota que realizó las capturas dentro de las 200 millas estuvo compuesta por 63 buques, entre ellos varios de firmas gallegas, que realizaron un total de 188 mareas.