La regulación de la actividad pesquera en la UE

La Eurocámara apoya que la formación de inspectores de pesca se lidere desde Vigo

El Parlamento Europeo vota a favor de aumentar las competencias de la Agencia Europea de Control de la Pesca en la ciudad - Defiende "homogeneizar" la aplicación de las normativas

26.10.2016 | 02:13
Un barco del Servizo de Gardacostas pide documentación un pesquero en la ría de Arousa. // Noé Parga

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) de Vigo debe asumir un papel de mayor liderazgo en la formación de inspectores de pesca en la Unión Europea (UE) para "homogeneizar" la aplicación de las normativas pesqueras y evitar así que siga existiendo discriminación entre flotas. Lo solicita el Parlamento Europeo, que aprobó ayer con 581 votos a favor por 59 en contra y 48 abstenciones una resolución no legislativa que precede a la anunciada revisión del Reglamento de 2009 sobre el régimen comunitario de control pesquero, que se prevé para 2017. Los eurodiputados constatan diferencias en la vigilancia de la actividad pesquera según los Estados miembros -como ha denunciado en reiteradas ocasiones la flota gallega-, ya que no todos llevan a cabo el examen sobre todos los eslabones de la cadena, desde la pesquería hasta la mesa.

En esa labor de homogeneización de la normativa pesquera de la UE, la Eurocámara está de acuerdo en que la agencia viguesa precisa adoptar un papel más activo en la formación de los inspectores de pesca, desarrollando un "plan de estudios" troncal en colaboración con los organismos nacionales para su instrucción. Es más, el pleno de la Eurocámara, reunido ayer en Estrasburgo (Francia), recomienda ampliar la supervisión para cubrir la toda la cadena de producción, encargando la responsabilidad de control en el mar a un solo organismo administrativo para evitar posibles solapamientos, así como la estandarización de las sanciones.

Entre las sanciones que proponen los eurodiputados destacan las multas económicas, la suspensión temporal de la actividad pesquera y, también, la posibilidad de sanción penal. Los parlamentarios piden la imposición de "las más elevadas" en el caso de la pesca ilegal y recuerdan que la aplicación de las mismas es competencia de los Estados miembros, por lo que reclaman "mayor armonización".

La Eurocámara defiende así la necesidad de controles iguales que garanticen un "trato justo" para todos los pescadores de la UE, pertenezcan a la flota que pertenezcan. "Las mismas normas se aplican de manera diferente. Esto lleva a preguntarse sobre la efectividad de la legislación y la credibilidad de la UE. Todo el mundo ha de estar sujeto a las mismas reglas, que deben aplicarse de igual manera en todos los países", señaló la ponente de la resolución, la socialista francesa Isabelle Thomas.

La propuesta incluye una homogeneización de las inspecciones sobre el tamaño de las mallas de las redes y las capturas, así como de las sanciones por infracciones, que varían en función del Estado, de modo que por la misma infracción se puede recibir una sanción administrativa en un país y una penal en otro. Los eurodiputados destacan también el papel que juegan las nuevas tecnologías de seguimiento y transmisión de información, que deben ser accesibles en todos los Estados, aunque se oponen a los sistemas obligatorios de videovigilancia a bordo. "La Comisión debe garantizar la transposición homogénea y correcta de la legislación vigente y comprobar las condiciones de su aplicación, por ejemplo estableciendo un porcentaje mínimo de partidas sometidas a control por cada Estado miembro", concluyen los parlamentarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine