El control pesquero de la UE, desde Vigo

El nuevo reto de la Agencia Europea de Pesca

Estrasburgo vota aumentar sus competencias -La entidad lideraría la formación de inspectores y tendría más capacidad de control -El documento apuesta por "armonizar" las sanciones

25.10.2016 | 04:55
Visita de la eurodiputada Isabelle Thomas a la EFCA en febrero. // FdV

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) tiene por delante nuevos retos. El Parlamento Europeo votará hoy aumentar sus competencias en base a un documento que refleja la disparidad de las presiones inspectoras en la UE. Desde Bruselas, la eurodiputada Isabelle Thomas explica que existen diferentes presiones inspectoras en los países miembro, por lo que advierte de una desigualdad a la que se debe poner fin. En este sentido, apuesta por aumentar las competencias de la agencia, situada en Vigo, para comandar más operaciones de forma conjunta con otras agencias (como Frontex y la Agencia Europea de Seguridad Marítima), además de autoridades regionales y nacionales.

El debate, celebrado ayer en el Parlamento Europeo a partir de las ocho de la tarde, precedió a la votación de hoy de un documento que la francesa preparó tras visitar distintos enclaves comunitarios. Entre ellos no faltó Vigo, donde Thomas estuvo en febrero en reuniones con la EFCA, Gardacostas de Galicia -se hizo una foto con el Pesca I- y la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

En el informe, la eurodiputada opina que la abundante carga de burocracia que presenta el reglamento de control de cada Estado hace que se apliquen las medidas de forma diferente, lo que perjudica a parte del sector europeo. Ante esto, Thomas cree que lo ideal sería organizar el control pesquero alrededor de una sola institución dentro de cada país. Esta, además, tendrá que aplicar las medidas que control a toda la cadena de producción, basándose en el cálculo de riesgo (en lugar de en los "aleatorios".

Para que todo esto funcione, la base tendría que pasar por la "armonización" de la sanciones, aunque también los incentivos para aquellos que hacen las cosas bien. Así mismo, tras señalar estas diferencias y deficiencias entre los controles pesqueros en la Unión Europea, la apuesta pasa también porque la EFCA se encargue de realizara un curso europeo de formación en función de un plan de "estudios troncales".

Votación

El Parlamento Europeo acogerá la votación a partir de las 15.00 horas. En caso de que gane el sí, todavía faltará mucho para que estos cambios se lleven a cabo. Es, además, el único documento de la Comisión de Pesca que se someterá a votación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine