El Consejo de Administración de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) aprobó a mediados de este mes su programa de trabajo plurianual 2017-2021, además del plan para el próximo año. Durante la celebración de la reunión número 26 del Consejo se dio luz verde a un programa "que proporciona una visión global de la asignación de los recursos concedidos por la Unión Europea", según explicó la propia agencia.

La EFCA englobó en estos nuevos planes la cooperación con Frontex y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) -así como las autoridades nacionales pertinentes- en el marco de las funciones de la Guardia Costera Europea. Con ello se pretende "hacer frente a la compleja situación actual en aguas europeas", ya que en estos momentos "requiere una cooperación reforzada y coordinada de los actores nacionales y las agencias de la UE". Esta cooperación también aumentará la capacidad de la agencia en su contribución al régimen de control de la Política Pesquera Común (PPC), "la coordinación de las actividades de control de la pesca".

En este sentido, la EFCA recuerda que una enmienda a la legislación fundacional proporcionará un aumento significativo de sus recursos.