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Especie principal para la flota

La sardina, tendencia mundial en 2017

Un "gigante" publicitario de EE UU destaca este pescado por su alto contenido en omega-3 y proteína -Apuntan que es una especialidad del País Vasco y Portugal, pero no así Galicia

Una subasta de sardina este verano en la ría de Arousa. // Iñaki Abella

La moda no es la única que cambia cada año. Las "tendencias" pueden afectar a otros ámbitos de la vida como, por ejemplo, al culinario. En este sentido, todo parece indicar que el próximo año el plato estrella relacionado con el mundo del mar será la sardina, una de las principales especies para la flota de litoral gallega, en concreto, para el cero o el "xeito". Así lo interpreta el gigante publicitario norteamericano Sterling Rice-Group, responsable de campañas para firmas tan conocidas como Pepsi, Kellogg's, Heinz, Starbucks o Nestlé.

La compañía señala que la tendencia de los consumidores es apostar por el pescado en su busca de alimentos altos en proteínas, aunque explica que más a modo de aperitivos que como plato principal. En este sentido, entienden que la sardina es un alimento perfecto porque contiene un importante contenido en omega-3 y, por supuesto, por su indudable sabor.

Así, la firma estadounidense explican que esta tendencia surge por la especialidad creada en zonas como el País Vasco y, sobre todo, Portugal, olvidándose de esta forma de una comunidad en la que la especie es, prácticamente, una tradición: Galicia. Si bien es cierto que el país vecino pesca y consume mucha más sardina que nosotros, el reparto que cada año se realiza de la cuota es desigual para la flota gallega, quedándose prácticamente en un 60% para los buques lusos y un 40% para los gallegos.

En lo que va de año, las ventas en las lonjas gallegas de esta especie ascendieron a 6,5 millones de euros gracias a las 4.341 toneladas subastadas. Los datos suponen un 5,8% inferiores respecto al año pasado en cuanto al valor logrado, pese a que el número de kilos vendido fue mayor 32% mayor.

Según los datos de la Plataforma Tecnolóxica de Galicia -dependiente de la Consellería do Mar-, la rula en la que más sardina se vendió fue la de A Coruña (963 toneladas por 1,34 millones), sin embargo el mayor valor lo consiguió la lonja de Ribeira (747 toneladas por 1,38 millones).

El valor medio que alcanzó la especie en Galicia fue de 1,5 euros el kilo, inferior a las 2,1 euros del año pasado. El máximo se situó en 12,4 euros.

Ideas culinarias

Desde Sterling Rice-Group aprovechan la coyuntura para proponer tres preparados con los que "triunfar" gracias a las sardinas. El más simple es servirlo en pan tostado crujiente acompañado de limón, ajo, y alioli.

Más elaborados son dos platos de dos restaurantes de Estados Unidos. El primero, de Denver, es sardina con caponata -guiso con verduras típico de la cocina siciliana-, berenjena, limón y perejil. El segundo, de un establecimiento de Boston, es servir la especie con un pan típico (Nordic-Rye), verduras en escabeche y crema fresca.

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