Las redes, cuenta pendiente de Conxemar

La feria rompe récords pero se descuelga en su presencia a través de internet

23.10.2016 | 02:52

La feria Conxemar, que tuvo lugar entre el 3 y el 6 de octubre, rompió récords de asistencia y se convirtió en una de las mejores ediciones que se recuerdan. Sin embargo, el evento tiene una cuenta pendiente: las redes sociales (RRSS). Según un estudio elaborado por el Grupo CombyCom, "la feria no ha conseguido colarse entre las tendencias más seguidas durante los días de celebración del evento como sí ha sucedido con otros grandes eventos que se celebraron los mismos días". ¿A qué se debe este hecho? Según Emma Cid, directora corporativa de Torres y Carrera (del grupo), "las empresas participantes no han interiorizado el activo comercial que puede suponer la presencia en redes sociales".

Durante la celebración de Conxemar, hubo tan solo 662 usuarios hablando sobre la feria, creando 2.000 menciones y 2,2 millones de impresiones. Datos, explican los autores del informe, que no están a la altura de otros eventos como, por ejemplo, la feria Fruit Attraction, que se celebraba en Madrid esos días: registró el doble de menciones que Conxemar (4.491).

Entre los hashtags (#) más utilizados durante la feria, se encuentran "conxemar2016" (el 18%), "vigo16" (13%), "conxemar" (5,6%), "decentwork" (4,8%) y "pesca" (4,4%). "La falta de promoción del hashtag oficial del evento ha propiciado que se hayan utilizado otros durante la feria que han dispersado los contenidos", apuntan en el informe. De hecho, en el análisis destacan la "sorpresa" de que de uno de los temas que más contenido generó haya sido la conferencia de la FAO "Trabajo Decente para el Crecimiento Azul".



Haz click para ampliar el gráfico

"Con una gestión adecuada de las RRSS, se podría contribuir a la difusión del nombre de la ciudad y a su vinculación con el evento", completan.

España fue el principal país con un mayor número de usuarios que hablaron sobre el tema (62,7%) , estando Italia en segundo lugar (18,6%) y Chile en tercero (5,1%).

En cuanto a las propias compañías, Emma Cid opina que "se centran en presentar su imagen a los visitantes físicos" pero "todavía no han dado el paso a comunicarse de forma directa con potenciales consumidores a los que pueden acceder de forma virtual". "Esto pone de manifiesto que queda mucho camino por recorrer para que las empresas trabajen adecuadamente las posibilidades multiplicadoras que ofrecen las redes sociales", concreta.

Un apunte curioso: el tweet más retuiteado fue el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el día de la inauguración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine