La promoción del sector pesquero de la ciudad

El Náutico de Vigo acogerá en julio de 2017 un festival de tres días creado por ARVI

-El evento, bautizado como "Vigo Seafest", contará con música, gastronomía y deporte -Fuertes, exgerente de los armadores homenajeado ayer por sus compañeros, anunció el evento

22.10.2016 | 01:56

El Náutico acogerá el próximo año el "Vigo Seafest", un festival creado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) que tendrá lugar el segundo fin de semana de julio durante tres días consecutivos. José Ramón Fuertes, exgerente de la asociación, hizo ayer el anuncio en un emotivo acto de homenaje que los armadores quisieron rendir al que estuvo a los mandos de ARVI durante 26 de los 39 años que estuvo en la cooperativa. El proyecto, que se encuentra dentro de los 38 que engloba la iniciativa Blue Growth del Puerto de Vigo, servirá para promocionar los productos pesqueros de la ciudad y se plantea como "una celebración anual centrada en la gastronomía y la cultura culinaria", aunque también englobará a otras actividades como la música, las exposiciones o el deporte.

Pese a que todavía no ha sido presentado de forma oficial -se llevará a cabo en los próximos meses-, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, dejó caer la celebración de este evento en el homenaje que ARVI dedicó a su exgerente. José Ramón Fuertes, por su parte, recogió el guante más tarde y anunció este proyecto en el que está personalmente involucrado.

Según el dossier de Blue Growth del Puerto, desde la cooperativa estiman que "se echa en falta un evento orientado específicamente a la promoción de los productos pesqueros en sentido más amplio", en referencia a la ya existencia de eventos como la Fiesta del Marisco. El presupuesto, a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), sería de 100.000 euros al año y entre sus principales objetivos destacan promocionar la ciudad como destino turístico y la nueva cultura gastronómica; generar negocio de chefs y restaurantes; promocionar la producción sostenible y las cualidades saludables de los productos del mar, así como crear una herramienta de promoción para las marcas pesqueras locales.

Homenaje

El inesperado anuncio se produjo durante el homenaje que ARVI brindó a José Ramón Fuertes y que contó con una asistencia multitudinaria. Casi 160 personas se dieron cita en el Pazo de Cea, en Nigrán, para una comida sorpresa. "Casi va a ser una merienda", bromeaba el propio Fuertes. Y es que el sector pesquero de la ciudad y de la comunidad estaba casi al completo, por lo que muchos de ellos quisieron agradecerle su trabajo durante todos estos años con unas palabras.

El primero en hacerlo, ejerciendo también como presentador, fue Javier Touza. Con el "gracias" como palabra imperante, el presidente de la cooperativa recordó que Fuertes "siempre estuvo ahí" y que a lo largo de todo este tiempo "ha ido formando un grupo de profesionales" con el que está seguro se adaptarán "a las nuevas circunstancias y las modernidades". Tras él intervinieron brevemente Francisco Freire (armadores de Marín), Juan Vieites (Anfaco), José Suero (Anamar), Enrique López Veiga (Puerto), Antonio Coello (Subdelegación del Gobierno), Carmela Silva (Deputación), Andrés Hermida (Pesca), Rosa Quintana (Consellería do Mar) y Abel Caballero.

Por su parte, Fuertes, que destacó el esfuerzo de todo el equipo de la cooperativa, recordó que tiene "un gran deseo de hacer otras cosas en la vida" y de "estar con la familia". El exgerente de ARVI, que recordó también la figura de Ramiro Gordejuela -expresidente de la cooperativa ya fallecido-, hizo mención también a miembros como María Fernández o Cuerpo a Cuerpo, que edita la revista Pesca Internacional. Además, hizo una recomendación a los armadores: "Seguid manteniendo la unidad del sector en el futuro". Al final, recibió una figura de un pescador creada por el escultor José Molares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine