22 de octubre de 2016
22.10.2016

El cerco de Galicia cuestiona los datos científicos sobre el jurel al norte de Fisterra

22.10.2016 | 01:56

El cerco gallego cuestiona los datos científicos sobre el jurel en la zona VIIIc (de Fisterra al golfo de Vizcaya), donde los investigadores del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) proponen reducir a la mitad la cuota de este año (15.441 toneladas) debido a la mala situación del stock, que acumula varios años con escasos reclutamientos -cantidad de ejemplares que se suman a la población adulta-. La flota, en cambio, considera que la población que se encuentra en aguas gallegas es "la misma" y está "igual de bien" en el norte que en el sur de la comunidad.

"El mar está repleto de jurel este año, hay muchísimo, y de hecho, tardó más en aparecer en el sur", asegura el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que añade que los barcos dejan "mucho pescado" en el mar para economizar el cupo. No obstante, García lamenta el bajo precio, que en estos momentos se vende a entre 2,5 y 6 euros la caja (de 12 a 15 kilos).

El ICES estudia de forma conjunta el stock de la especie en toda la zona VIII, además de otras áreas más al norte. El último informe de la organización, publicado el 30 de septiembre, muestra que esta población se encuentra en el mínimo que marca la serie histórica, desde 1982, con 489.616 toneladas. Por ello, propone reducir a la mitad la cuota total para estas áreas, de 126.000 a 69.000 toneladas.

El informe del jurel al sur del Atlántico, que incluye la zona IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz), es totalmente opuesto, ya que indica que la especie se encuentra en el mejor momento de la serie histórica del ICES.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine