Polémica con las cotizaciones de los marineros de altura

Mar calcula que los retrasos en la edad de jubilación afectan a 500 tripulantes gallegos

-La Xunta asegura que solo 22 trabajadores pasaron de un coeficiente del 0,40 al 0,25 -El resto computa con el 0,35, por lo que "la mayoría" aún puede retirarse a los 55 años

20.10.2016 | 02:18
Los marineros empiezan a movilizarse con reuniones. // Santos Álvarez

La Consellería do Mar calcula que los cambios en el coeficiente reductor de la edad de jubilación denunciados recientemente por la CIG afectan a unos 500 tripulantes de unos 40 palangreros y arrastreros congeladores gallegos. La Xunta asegura que, de estos, "solo 22" pasaron a tener un coeficiente del 0,25, con lo que tendrían que trabajar 2,5 años más para jubilarse de forma anticipada. "Los demás trabajadores afectados computan con el 0,35, por lo que si cotizan los 35 años mínimos exigidos seguirán pudiendo jubilarse 10 años antes de lo que marque la legislación", explicaron ayer a este diario fuentes del departamento.

La Xunta basa sus cálculos en los datos que el Instituto Social de la Marina (ISM) le transmitió durante la reunión que mantuvieron anteayer y en la que también participaron representantes de la Dirección General de la Marina Mercante y el Ministerio de Agricultura. El conflicto, según Mar, viene de las "discrepancias" sobre el término congelador que surgieron tras un "cruce de datos" entre el ISM y Marina Mercante y, "en ningún caso", surge de la aplicación de una nueva normativa comunitaria, como indicaron a este diario fuentes de Fomento. "No se puede legislar en función de una norma que todavía no está publicada", zanjó Mar, que aseguró incluso que organizaciones de la flota palangrera ya estaban al tanto del problema y no mostraron "grandes señales" de alarma.

El secretario general de la patronal española de armadores (Cepesca), Javier Garat, explica en cambio que su organización se opuso al cambio en cuanto lo conoció, en 2015. "El año pasado algunos armadores de palangre de superficie recibieron notificaciones de que se les iba a aplicar el 0,35 porque consideraban que no eran congeladores. Nos opusimos y dimos guerra", relata Garat, que considera "absurda" la situación. "Da la impresión de lo que se pretende es ahorrar unos euros a costa de la jubilación de pescadores que trabajaron en estos buques congeladores durante tantos años", argumenta.

La Xunta, sin embargo, reitera que el cambio a 0,35 no tiene efectos sobre la jubilación de los tripulantes. "El 0,40 se estableció para que las tripulaciones de pesqueros que solo trabajaban ciertos meses del año, como balleneros o bacaladeros, también pudieran prejubilarse 10 años antes, pero ahora los contratos fijos-discontinuos permiten cotizar a estos trabajadores como si tuvieran un contrato indefinido", aseguran fuentes de Mar.

Garat también coincide en que el problema surgió de una base de datos coordinada entre Agricultura, el ISM y Marina Mercante, de la que el ISM "interpreta" que los barcos afectados no son congeladores. "Es negar que el blanco es blanco y el negro es negro", asevera el representante, que acusa a los tres departamentos de "culparse" entre ellos.

Mientras, los tres organismos gubernamentales implicados se reúnen hoy con patronales y sindicatos para tratar el conflicto. "Mañana vamos a explicar al sector cómo surgió el problema y cómo solucionarlo", indicó ayer el director del ISM, Luis Casqueiro, que reiteró que las cifras aportadas por la CIG -habla de cientos de barcos y miles de marineros afectados- no son "ni mucho menos" reales.

El sindicato nacionalista, por su parte, critica la "opacidad" de las instituciones a la hora de informar sobre estos cambios. "Es una pena que en un año no hablaran con el sector sobre este tema", indica el portavoz de Mar de la CIG, Xabier Aboi, que defiende que sus cálculos se basan en los casos de afectados, que conoce "de primera mano", y la cantidad de tripulantes de las flotas implicadas. "Que expliquen ellos sus cifras", reta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

ESTEBAN GRECIET

La necesaria reciprocidad

Solo faltaba que las diferencias entre el Gobierno español y la Generalitat entorpecieran la...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Una forma de piedad

La noticia del atentado llega a la playa

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine