El consumo de atún por habitante se sitúa en España en tres kilos anuales, seis veces más que la media mundial (0,48 kilos por persona), según informó ayer la ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, que inauguró el III Congreso Nacional del Atún, que celebra en Madrid la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

García Tejerina subrayó que España es una "potencia mundial" tanto en la pesca como en la industria atunera, con una flota de 26 buques y unas capturas de 270.000 toneladas en los principales océanos, "solamente superadas" por las de países asiáticos.

La ministra destacó que la flota atunera nacional es un ejemplo de actividad "sostenible", en "respeto" a las condiciones laborales y a los caladeros, además de resaltar la "mejora de la eficacia" de este sector alimentario en toda la cadena de valor.

El presidente de Opagac, Jon Uría, ha solicitado a la Administración española y a la de la Unión Europea (UE) "apoyo" porque la actividad atunera española es costosa, "tiene un precio", pero luego se encuentra con la concurrencia desleal del pescado de palangreros u otros buques asiáticos que trabajan en otras condiciones.

Pesca ilegal

Por otro lado, la ministra destacó el papel ejemplar que juega España en la lucha contra la pesca ilegal no documentada y no regulada (IUU, por sus siglas en inglés) a nivel mundial, así como en la aplicación de medidas de transparencia de las actividades pesqueras.