La CE planteará fijar un tope máximo de capturas de tintorera en el Atlántico

Bruselas hará esta propuesta en la anual de la Iccat -Desde Cepesca estiman que será de más de 40.000 toneladas -El sector quiere un plan de gestión

20.10.2016 | 02:18

La Comisión Europea (CE) planteará el establecimiento de un límite de capturas -un "techo"- de tiburón azul, tintorera, una de las dos especies de escualos que más captura la flota palangrera. Lo hará durante la próxima reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que tendrá lugar en Vilamoura (Portugal) el próximo mes. El sector se muestra conforme con realizar un plan de gestión para mantener la especie en unos niveles de salud tan buenos como los que tiene ahora, mientras que la patronal, Cepesca, estima que el tope será de más de 40.000 toneladas.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat, explicó ayer tras salir de la reunión preparatoria de Bruselas que desde el sector están proponiendo la creación de un plan de gestión con unas reglas de control de explotación. "Esto pasa por tener una lista de barcos autorizados, para controlar la capacidad pesquera y que esta no siga aumentando, así como obligar a todos los países a que contribuyan a dar los datos sobre las declaraciones de capturas", indicó.

Por su parte, el presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Joaquín Cadilla, concretó que los datos científicos de la tintorera -o quella- "son buenos tanto en el norte como en el sur". "Se trata de meter la especie en un régimen de gestión claro que nos permita trabajar con tranquilidad. Veremos la reacción de las otras delegaciones", insistió.

Pez espada, marrajo y bonito

Por otro lado, tanto Cadilla como Garat explicaron que las poblaciones de pez espada y del marrajo gozan de una buena salud, pero que están pendientes de evaluaciones para el próximo año, por lo que no se espera cambio alguno.

Otra cosa en el caso del bonito del norte. El sector, representado por Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), defendió una subida de las capturas, si bien la CE no es partidaria de estas subidas. Mientras, en el caso del rabil (de aleta amarilla), Garat opinó que "no hay que tocar las medidas que ya existen".

Peor es el caso del pez espada en el Mediterráneo. La CE aboga por un plan de recuperación con cuotas por su delicada situación. Tanto la patronal como los pósitos están en contra y piden otro tipo de medidas. Mientras, en el caso del atún rojo solicitan un aumento de la cuota para el próximo año por la buena salud del stock.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine