La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) ha elegido Vigo para impulsar su apuesta por llevar a cabo más investigaciones en el sector pesquero. Con la asistencia de inspectores de diferentes países, las ponencias estuvieron a cargo del embajador de la Organización Marítima Internacional (OMI) en España, Antonio Padrón, y miembros de la empresa Albacora y del Instituto Social de la Marina (ISM).

Como puerto pesquero de referencia mundial, el de Vigo es "el lugar idóneo" para este tipo de reunión, según explicó Luz Baz, inspectora de la ITF para Galicia y Asturias. La federación, hasta la fecha, no realizaba inspecciones de rutina en buques pesqueros como sí lo hace en mercantes. Sin embargo, cada vez es más frecuente que los tripulantes contacten con la ITF solicitando ayuda y asistencia, según explican los inspectores.

En este escenario tomará un importante protagonismo la próxima entrada en vigor del Convenio 188 de la OIT, que supondrá una mejora en las condiciones de los marineros.

Para ello, el encuentro celebrado en el Hotel AC Palacio Universal, que se alargará hasta mañana, sirve para unificar criterios y planes de acción de cara a las llamadas de tripulantes que piden ayuda para poder solucionar situaciones laborales injustas o que ponen en riesgo su salud.