Polémica por las cotizaciones de las tripulaciones de altura

Gobierno y Xunta admiten problemas con las jubilaciones y los marineros se movilizan

Las administraciones buscan "una solución" y explican que la cifra de afectados "dista mucho" de los anunciados por la CIG -Marín y A Guarda centran las primeras reuniones del sector

19.10.2016 | 02:21
Reunión ayer de la CIG en Marín con los marineros afectados. // FdV

La Xunta de Galicia y el Gobierno admiten la existencia de problemas con las cotizaciones de los marineros de buques de altura y gran altura. La polémica, destapada por la CIG a principios de mes, está siendo investigada por ambas administraciones, que se encuentran buscando "una solución" para que se mantenga el coeficiente reductor de jubilación de los tripulantes de palangreros -sobre todo- y arrastreros congeladores. Mientras, el sector ya ha comenzado con las movilizaciones y ayer tuvo lugar en Marín una primera reunión informativa sobre el caso, que tuvo una asistencia masiva de tripulantes.

Según explicaron desde la Consellería do Mar, esta solución que busca tanto la Administración gallega como la central "podría ser inmediata" y, para ello, se reunieron con los principales implicados de la problemática: el Instituto Social de la Marina (ISM), con su director Luis Casqueiro, y el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez. Por parte de Mar acudió la secretaria xeral técnica, Isabel Concheiro, y por parte del Ministerio de Agricultura el director general de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga.

En particular, durante el encuentro abordaron la situación de los buques palangreros, que en teoría pasarán a atribuirse coeficientes como "congeladores" a "palangre de superficie", con lo que pasarían a dejar atrás un coeficiente reductor de 0,40 a uno inferior. Isabel Concheiro explicó a los asistentes a la reunión que la apuesta de la Xunta es la de mantener el subtipo de congeladores a estos palangreros.

Por otro lado, la reunión sirvió también para hacer balance del número de afectados por este cambio, que desde la Marina Mercante achacan a una nueva normativa de la UE aún por publicar. Según Xunta y Gobierno, la cifra "dista mucho" de la ofrecida en un principio por la CIG, pese a que no concretaron el número de marineros afectados.

Encuentro con afectados

Por otro lado, el sindicato celebró ayer en la biblioteca de Marín y en A Guarda una reunión para informar al sector, que contó con una asistencia masiva y la presencia de su responsable nacional del Sector do Mar, Xabier Aboi.

En el encuentro se acordó crear una comisión coordinadora. Las reuniones continúan hoy en Celeiro y Burela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez Nieva y el Ourense de 1900

He tenido siempre interés en rescatar las miradas ajenas sobre...

 
 

La carta de ajuste del PSOE de Cangas

Hay ruido en el PSOE de Cangas. Parece que ahora que se clama unidad...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La tormenta

A estas alturas casi nadie queda ya en este país que, piense como piense, le discuta...

 
 

ANXEL VENCE

Viva el vino y las mujeres

Un político de apellido empedrado de consonantes ha montado la mundial al sugerir que la...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Riesgo de muerte para Europa

Visto desde una perspectiva no muy optimista, el 60 aniversario de la...

 
 

PEDRO DE SILVA

Error de bultos

¿Se puede llegar lejos en política fallando la mercadotecnia? A lo largo de su...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine