18 de octubre de 2016
18.10.2016

Comienzan los muestreos de vieira tras tres campañas de alarmante escasez de marisco

Porto de Cambados quiere tener margen para organizar las ventas navideñas

18.10.2016 | 02:09

El sector de la vieira comienza esta semana con los muestreos sobre este recurso, para tener una primera aproximación de la cantidad y tamaño de la vieira existente en la ría de Arousa, y conocer los niveles de toxina amnésica (ASP) que tiene en estos momentos el producto. Unos muestreos que la flota espera con gran expectación, tras dos años de alarmante escasez de vieira.

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, explica que están gestionando la realización de esta prueba tanto con el Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar) como con el propio sector, ya que las muestras de vieira se obtienen con el apoyo de un barco de Cambados con permiso para la explotación de este recurso.

Costa manifiesta que, a expensas de lo que finalmente indiquen las analíticas, en principio las expectativas son buenas en cuanto a la toxina. "Por la situación de los polígonos creemos que no debería haber en estos momentos una gran afectación, pero de todos modos es complicado realizar una previsión".

El deseo de la empresa Porto de Cambados -que es la que comercializa la vieira de la ría de Arousa- es comenzar la extracción de la vieira en noviembre, siempre y cuando los niveles de toxina ASP lo permitan. Para ello tienen que dar bien previamente dos muestreos consecutivos.

Cuando esto se produzca y se fije una fecha aproximada de comienzo del trabajo se convocará al sector para abordar aspectos como los topes de captura o los precios de venta de los marineros a Portos de Cambados, que el pasado año fueron de 4,75 euros el kilo de vieira.

El hecho de empezar la extracción en noviembre permitiría a la empresa almacenar marisco suficiente para la campaña navideña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine