Más de 24 toneladas. Esa es la cifra que suma la Consellería do Mar sobre la cantidad de producto extraído durante la primera semana de libre marisqueo en la ría de Arousa y que supone un fuerte incremento respecto al pasado año, en el que tan solo se extrajeron 19 toneladas. Aunque la mayor parte de los 24.458,05 kilogramos extraídos son de almeja babosa, también se han comercializado en las lonjas de la ría de Arousa especies como el berberecho, almeja fina, japónica, rubia y reló, todos ellos procedentes de las zonas de libre marisqueo.

Según los datos de la Consellería do Mar, la mayor parte del trabajo de los "rañeiros" se concentró en el banco marisquero de O Bohído, es de esa zona de donde procede el 61,35% de la producción, o lo que es lo mismo, 15.007 kilogramos de las diferentes especies que se pueden capturar. En este banco marisquero trabajaron una media de más de 400 embarcaciones diarias, lo que hace temer al sector que esta zona acabe padeciendo las consecuencias de una importante sobreexplotación que acabe con el recurso que poseía al inicio de la campaña.

Por especies la que está aguantando el tirón es el berberecho, que ha experimentado un gran crecimiento crecimiento, seguida de la almeja fina, la japónica y el reló.