Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesquería importante para los buques gallegos

La flota de Malvinas sortea los efectos de "El Niño" y mejora la temporada de calamar

Las capturas de "Loligo" repuntan hasta las 37.000 toneladas hasta agosto -El sector alertaba de una recuperación paulatina -Los precios, altos por el escaso suministro mundial

Buques que operan en aguas de Malvinas durante una de sus paradas en Vigo. // Marta G. Brea

La crisis mundial de cefalópodos de este año puso en alerta a gobiernos, científicos y flotas de todos los países. El colapso de la pesquería de pota (Illex Argentinus) en Argentina hizo temblar a las empresas armadoras gallegas que faenan en la zona, pero también en el caladero de las Islas Malvinas (Falklands Islands en inglés), donde el comienzo de la campaña fue desastroso para los buques que operan allí, una veintena. Sin embargo, en la segunda parte la flota parece que pudo esquivar los efectos del fenómeno meteorológico El Niño y salvó la temporada con unas capturas que incluso mejoraron las del año pasado, llegando a faenar hasta agosto 37.170 toneladas de esta especie, la Loligo.

Según los datos del departamento de Recursos Naturales del Gobierno de las Islas Malvinas, entre enero y agosto los buques desembarcaron un 22,6% más de calamar, al superar las 30.318 toneladas del año pasado. Las cifras, que recogió Conxemar durante la celebración del Congreso Mundial sobre Cefalópodos -organizado junto a la FAO- la semana pasada, son sin embargo menores a las que se registraron en los años precedentes. Así, en 2014 las capturas de Loligo ascendieron a 48.702 toneladas, mientras que un año antes fueron 40.168 y en 2012 ascendieron a 70.894.

Por otro lado, si ya el año pasado los precios habían sido muy altos por ese descenso de las capturas respecto a 2014, en lo que va de curso no ha podido ser diferente. La crisis global de suministro de la especie hizo que las compañías tuvieran que sacar el recurso de debajo de las piedras -como reconocieron durante la feria Conxemar desde la trader Pesciro, por ejemplo-, lo que provocó que los precios subieran. En este sentido, desde Frigoríficos Rosa de los Vientos explicaron también que fue "un año muy bueno" en ventas y que ya no solo porque hubo "poco producto", sino porque existió "mucha demanda".

Por otro lado, la pesquería de Illex en aguas malvinas sufrió el mismo revés que en Argentina, al registrar tan solo 2.396 toneladas hasta agosto. En este sentido, cabe destacar que los científicos locales ya habían alertado de la escasez de estos recursos a principios de año, argumentando que ambos compiten por la misma comida y que la situación era "preocupante".

Soberanía

Por otro lado, las reclamaciones sobre la soberanía de las islas volvieron a tener lugar la semana pasada. En este caso, la representante argentina Victoria Gobbi subió al estrado de la Asamblea General de la ONU el pasado lunes en Ginebra para volver a reclamar la soberanía de las islas.

De igual forma, descartaba el argumento del Reino Unido sobre autodeterminación que correspondería a los isleños, que tendrían que decidir si prefieren ser independientes, parte de Argentina o continuar bajo mandato británico.

En los últimos meses las conversaciones entre el país sudamericano y el europeo se intensificaron, con cartas cruzadas entre los máximos responsables de ambos Gobiernos, emplazándose en negociaciones bilaterales para abordar la situación.

Compartir el artículo

stats