Conxemar

Una feria llena de optimismo y negocio

El sector que participó en Conxemar señala que fue un evento "mejor" y con "más movimiento" que el año pasado -Pescanova, Fandicosta o Pescapuerta destacan la afluencia de profesionales

08.10.2016 | 02:11
Los expositores mostraron escenas de lleno total durante los días que duró la feria. // Marta G. Brea

Las empresas que participación en la última edición de la feria Conxemar notaron, con creces, la abundante afluencia de visitantes. Como apuntan desde el sector del congelado gallego, el de este año fue un evento cargado de "optimismo" por parte de los profesionales y calificado como el de la "recuperación" definitiva tras haber alcanzado el récord de visitantes en la edición de su mayoría de edad, con más de 30.000 personas.

Las compañías aseguran que dejan atrás el Ifevi con la cartera de contactos visiblemente abultada, ya que "las posibilidades de negocio han sido muy positivas", según apuntan desde Pescanova. La mayor empresa del sector en España, que recientemente presentó su plan de negocio 2016-2020, presentó un aspecto de lleno en su stand durante los tres días. En este sentido, desde la pesquera señalan que "se ha notado" el incremento de asistencia respecto a años anteriores, "contando con los principales actores del sector".

Por su parte, desde Fandicosta aseguran que fue una feria con "expectativas atractivas". "Hubo una tendencia aperturista del sector hacia los consumidores a la búsqueda de soluciones", concreta el director comercial y de operaciones de la empresa radicada en Moaña, José Luis Martín.

Otras firmas, como Pescapuerta, opinan que la feria dejó "sensaciones" positivas. Según su director comercial, Jean Baptiste Chassin, se van de "una muy buena feria con la convicciones de haber alcanzado con la 'función social' de la misma y con las expectativas comerciales". En cuanto al ambiente que se vivió durante los tres días que duró el evento vigués, Chassin asegura que "se vieron muchas caras sonrientes y no las caras largas de hace unos pocos años cuando estábamos en el medio de la crisis".

La feria, además, sirvió también para que las firmas presentaran sus más novedosos productos. Esto lo aprovechó muy bien la firma Frigoríficos Rosa de los Vientos con su marca "O pulpeiro", un pulpo de las rías baixas -"hay que empezar a decir que nuestro es muy bueno"- comprado en las lonjas de Cangas, Aldán o Bueu. Mercedes González, la gerente de esta compañía de Marín, cree que esta feria "fue mejor que la del año pasado" ya que "hubo más gente" y "más movimiento". "Además, los que venían lo hacían con más interés, con ganas de comprar", remarca González, que durante el evento pidió a los miembros de Conxemar más presencia femenina en la dirección para la próxima vez ante la mirada de los conselleiros de Economía y Mar, Francisco Conde y Rosa Quintana, respectivamente.

A este incremento en las compras se sumó la escasez de suministro de cefalópodos durante el año, motivo del congreso que Conxemar organizó con la FAO el pasado lunes. "Por el momento solo contactos, pero ya preguntaban con la idea de hacer negocio", comenta.

Por otro lado, uno de los expositores que probablemente repitan para el año pasado es el de Abanca Mar. Su director, Javier Fraga, explica que notaron "demanda de negocio", sobre todo de comercio exterior. Aunque reconoce que allí "es difícil de concretar" un acuerdo, realizaron contactos "interesantes" de otras partes de España, como Canarias o Levante. En la actualidad, la entidad negocia 32 convenios nuevos.

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