06 de octubre de 2016
06.10.2016

Un cambio de normativa provoca retrasos en las jubilaciones de marineros gallegos

La CIG acusa a la Marina Mercante de rebajar los coeficientes reductores

06.10.2016 | 02:07

Los trabajadores de unos 500 palangreros y arrastreros congeladores españoles -la mayor parte gallegos- tendrán que alargar su vida laboral tras un cambio en la normativa que regula los criterios de aplicación del coeficiente reductor de la edad de jubilación para los tripulantes de buques de gran altura. La CIG acusa a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, de rebajar los coeficientes de estos marineros -que les permiten la jubilación con una anticipación de hasta diez años sobre los 66 estipulados actualmente- al considerar que los buques en los que faenan no son congeladores, ya que no superan las mil toneladas ni tienen una eslora de más de 70 metros. Mientras, las autoridades achacan la situación a una nueva legislación de la UE que aún no fue publicada.

"Esto significa que, si llevas 25 años trabajando en un palangrero del Pacífico, se te sumarán 6,25 años en vez de 10, por lo que deberás trabajar cuatro años más para poder retirarte con el 100% de la pensión que te correspondería", explica Xabier Aboi, responsable de CIG-Mar, que denunció ayer esta situación, sobre la que acumula pruebas desde 2015.

Aboi asegura que la cifra de trabajadores afectados es "incalculable", aunque habla de miles. "Es imposible hacer el cómputo, ya que el cambio también afecta a cualquier persona que haya trabajado en esas flotas, aunque ahora esté en otras o incluso haya cambiado de profesión", informa el representante sindical. Tan solo 10 barcos que faenan en Malvinas no se verán afectados por el cambio, según la central.

Normativa de la UE

La Marina Mercante, por su parte, asegura que los cambios se deben a una nueva normativa de la UE -aún por publicar- sobre los tonelajes de aplicación a los pesqueros para su reconocimiento como congeladores o palangreros de gran altura, y responsabiliza al Iinstituto Social de la Marina (ISM), que aplica los coeficientes, por no informar al sector. Fuentes del ente de Fomento consultadas por este diario afirman que se acordó citar a los sindicatos para explicarles la nueva norma. Este encuentro nunca se produjo.

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