La ampliación del recinto ferial prometida ayer en la inauguración de Conxemar empezará a tramitarse en cuestión de días. Ésta es la promesa que ha realizado hoy el conselleiro de Industria en funciones, Francisco Conde, anunciando que el patronato del Ifevi y representantes de la Xunta se reunirán la próxima semana para abordar cómo se materializará el proyecto.El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado en esta segunda jornada de la cita que el proyecto de ampliación permitiría aumentar en 70 el número de empresas participantes.

El plan, según concretó, pasa por la construcción de un nuevo edificio sobre una de las zonas de aparcamiento. De los 5.000 metros cuadrados que se prevén ampliar, ha continuado Conde, unos 1.500 deben ser expropiados para mantener la configuración actual del edificio.

Conde ha explicado que la aprobación del proyecto por parte del patronato dará "el punto de partida para que se pueda proceder a la ampliación", para la cual el Ejecutivo gallego contempla una inversión de 3 millones de euros. El objetivo, ha dicho, es que la obra esté rematada para la edición de 2017 de la feria.

"Vamos a poner todos nuestros medios para que así sea", ha abundado el conselleiro en funciones, que ha confiado en "la colaboración de las diferentes administraciones" implicadas en el proyecto para que el mismo se desarrolle en el menor tiempo posible. "Es el Concello el que tiene que tramitar las expropiaciones", subrayó. En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento de Vigo, también miembro del patronato, debe dar el visto bueno y aprobar el informe preceptivo, dentro de la tramitación marcada por la Ley de medidas para proyectos urbanísticos urgentes.

También se contempla una revisión de los accesos y los aparcamientos para dar respuesta a las necesidades del Ifevi una vez se acometan los trabajos.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reseñado que el objetivo es que la ampliación del Ifevi esté lista para la próxima edición de Conxemar, tal y como pidió ayer su presidente, José Luis Freire.

Caballero ha subrayado que el Ayuntamiento de Vigo apoyará "a fondo" el proyecto, que dará cabida a al menos 70 empresas más interesadas en acudir a Conxemar.

También ha señalado que hay dos márgenes de ampliación y que él es partidario de "ir al mayor", aunque esperará a escuchar la opinión del patronato del Ifevi.

Ambiente en la segunda jornada

Por otro lado, Conxemar empezó su segunda jornada con una exhibición de su vocación global en el sector. Empresas y representantes de diversos puntos del planeta y un multitudinario aspecto sitúan al evento como un referente internacional al que solo la Seafood Expo de Bruselas planta cara.

A esta edición de Conxemar se han sumado tres nuevos países: Noruega, Letonia y Croacia. En total son 43 los estados representados en esta edición del certamen.