Tres nuevos países eligen la feria viguesa

Noruega, una de las principales potencias pesqueras mundiales, apuesta por Conxemar con un amplio "stand" con 10 firmas

05.10.2016 | 11:51
La vanguardia del congelado, en Conxemar 2016

El Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) suele estar repartido de dos formas durante la celebración de la feria Conxemar: a la izquierda, los stands de las empresas, y a la derecha, los pabellones de gobiernos de todas partes del mundo. En este último grupo se sumaron en esta edición número XVIII tres caras nuevas encabezadas por Noruega, una de las principales potencias pesqueras mundiales, y seguido por Croacia y Letonia.

Situados a la derecha y con el stand más austero de los tres, Letonia llama la atención por un expositor repleto de cubos de pescado. Dentro hay sprat -espadín-, una de las especies principales que pescan los buques del país, integrados en la Organización Nacional de Productores de Pesca. En ella hay 13 miembros, según explica su responsable, Inarsis Voits. Además del sprat, también se dedican a la pesca de arenque del báltico y platija. "Aglutinamos 30.000 toneladas de cuota para pescar estas especies con 25 arrastreros", indica. Sobre la feria, asegura que decidieron acudir "hace ya cinco meses" y que lo que quieren es "encontrar nuevos clientes" tras el embargo de Rusia a los productos pesqueros.

Por contra, situados al otro extremo de la zona E se encuentra el expositor de Noruega, con una gran extensión pegado a la pared. Una de las principales potencias pesqueras del mundo eligió Vigo para intentar localizar a futuros clientes, para lo que trae bajo su paraguas a diez firmas: Seaborn, Marine Harvest, Leroy, Norfra, Modolv Sjøset, Nordic Group, Williksen, Norway Royal Seafood, Coast Seafood y Sekkingstad. Además, el Consejo de Productos del Mar de Noruega realizó un seminario sobre la evolución de las tendencias de consumo por la tarde, en la que intervinieron cinco personas, además del nuevo embajador del país en España, Helge Skaara.

Cerca del stand noruego se encuentra, también pegado a la pared, el de Croacia. Con varias empresas bajo su pabellón, Ariana Stojnic, de Sicdoo, explica que habitualmente venían a la feria "pero en forma de visita". "Este año ya decidimos venir como expositor y la verdad es que la gente está parando y preguntando. Parece que va bastante bien", comenta.

Repiten

Por otra parte, los stands que ya participaban por primera vez el año pasado repitieron de nuevo. Turquía, con la lubina y la dorada como principales productos, decidió acudir de nuevo a la cita viguesa, al igual que lo hicieron tanto Indonesia como Corea del Sur. Estos dos últimos expositores cuentan en esta ocasión con dos stands mayores -y más vistosos- que el año pasado, albergando en su interior a diversas firmas de sus respectivos países.

La feria consolidad de esta forma su carácter internacional, que se espera que aumente el próximo curso con la ampliación del Ifevi prevista, cifrada en 5.000 metros cuadrados más que se sumarán a los 33.000 existentes.

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