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Conxemar 2016 | La senda ascendente del sector del congelado

Los alimentos congelados suponen el 6% del gasto de alimentación de las familias españolas

04.10.2016 | 15:20
Expositores de una tienda de congelados. // Marta G. Brea

El sector del procesado y comercialización de productos pesqueros congelados comenzó en 2014 una senda de crecimiento en términos agregados, tanto en el importe neto de la cifra de negocio (6,38%) como en el empleo total (6,35%).

Así se desprende del estudio sectorial realizado a partir de los datos empresariales disponibles en ARDÁN, donde también se refleja que las dos actividades del sector (procesado de pescado, crustáceos y moluscos congelados y comercialización al por mayor de pescados, crustáceos y mariscos congelados) concentran en la provincia de Pontevedra el mayor número de empresas.

Las dos actividades presentan en general valores superiores a la empresa media española. Así, la actividad de procesado presenta tasas medias de crecimiento de los ingresos de explotación del 9,23%, muy superiores a la media española transformadora (3,45%), mientras que en el caso de la comercialización, presenta un incremento del 6,27% frente al 2,26% de la media española.

En el empleo, los valores son también más altos que en las empresas españolas, destacando un incremento importante en la industria del procesado, con nueve empleados más de media en 2014 que en 2013.

Consumo
Por otra parte, y según las cifras de un informe de la Plataforma del Congelado, que aglutina a los principales fabricantes de España, las ventas de congelados incluyendo todo tipo de productos, también los helados crecieron un 2,3 % el año pasado.

El gasto medio de una familia en este tipo de productos está en los 222 euros al año, estando presentes en una de cada cinco cestas de la compra. De esta forma, suponen el 6% del gasto en alimentación, por detrás de los productos frescos, la alimentación seca y las bebidas.
Por grupos de consumo, los grandes compradores de congelados son los hogares con menores entre los 6 y los 17 años, o bien con hijos entre los 17 y los 30 años, así como las parejas adultas sin hijos. Por categorías de productos, los pescados y mariscos no preparados crecieron un 5,3 % en 2015, y aportaron un 75 % del crecimiento del conjunto del sector.

En cuanto a la innovación en el sector, el año pasado se lanzaron 151 productos nuevos, un 60 % por parte de los fabricantes y el 40 % por parte de los distribuidores (marca blanca).

Respecto a las tendencias del consumo en este segmento de productos, los responsables del informe apuntan apuntado que, superada la etapa de la crisis económica, el consumidor está "más relajado al hacer la compra" y por tanto está "más dispuesto a gastar más" en productos de calidad.

En este sentido, es importante destacar que el 71% de los consumidores considera los productos congelados igual de sanos que los (frescos y refrigerados, según el último barómetro AECOC Shopper View, la plataforma de estudios del comprador de AECOC.

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