La XVIII edición de la feria Conxemar ha arrancado más fuerte que nunca. Miles de personas abarrotan los 32.000 metros cuadrados del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y dan músculo a uno de los mayores eventos pesqueros del mundo. Empresas como Nueva Pescanova, Iberconsa, Fandicosta, Atunlo, Congelados Maravilla, Angulas Aguinaga, Pescapuerta o Armadora Pereira protagonizan un año más la parte más visual del evento con los stands más grandes.

Esta edición hay empresas de 43 países, tras la incorporación de Noruega, Croacia y Letonia. Del primero de ellos asisten firmas del calado de Marine Harvest o Leroy, aportando a Conxemar un carácter aún más internacional. El reto es superar los 27.000 visitantes de la pasada edición. La inauguración, en la que estuvieron presentes Abel Caballero y Núñez Feijóo, arrancó a las 17:00 horas. El presidente de la feria del congelado que se celebra en el Ifevi, José Luis Freire, señaló que en la próxima edición Conxemar dispondrá de los 5.000 metros cuadrados más de espacio que había reclamado durante el pasado mes de septiembre. Por su parte, el presidente en funciones del Ejecutivo autonómico, Feijóo, aseguró que "Conxemar se queda pequeña, por ello nos comprometemos a ampliar el Ifevi". Por su parte, Abel Caballero ha secundado la ampliación del Ifevi para un evento que "ha sobrevivido a la crisis". Además, el regidor vigués ha deseado que "continúe más y siga su avance imparable".

El Ifevi abrió sus puertas a las 10.00 horas para dar acceso a 583 expositores -el mayor número desde 2008- llegados desde todas partes del mundo, una cifra que es un 6,5% superior a hace un año y que contará además con 43 países, entre los que se estrenan Costa de Marfil, Islas Feroe y la Isla de Man.

Con presentaciones por parte de las firmas que participan y eventos paralelos durante las tres jornadas que durará la feria, Conxemar busca consolidarse de nuevo como una cita imprescindible en el calendario a nivel global, sobre todo después de haber superado la competencia de la Seafood en Barcelona y el declive de la cita de Bruselas -debido a los ataques terroristas sucedidos en marzo en la ciudad-.

Con todo, aspira a superar de nuevo la barrera de los 25.000 visitantes como ya hizo en la edición del año pasado, la número XVII.

Uno de esos eventos paralelos de más renombre tendrá lugar mañana: Diálogo sobre el trabajo decente en la pesca y acuicultura, organizado por la FAO y en el que habrá 30 ponencias entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde.

Aparcamiento

Por otro lado, el Aeropuerto de Vigo anunció ayer que durante la celebración de la feria oferta una nueva tarifa para poder dejar el vehículo durante el tiempo que estime oportuno, siendo de 5 euros por día (frente a los 12 habituales). Aparcando allí, los asistentes podrán usar la nueva pasarela, estrenada durante la celebración de Navalia.