Vigo vuelve a ser la capital del congelado

La ciudad acoge la próxima semana la feria Conxemar y un congreso mundial de la FAO

02.10.2016 | 03:19
Vista panorámica de algunos de los cientos de expositores que asistieron a la edición pasada de Conxemar en el instituto ferial. // José Lores

Vigo se vuelve a convertir en la capital mundial del congelado gracias a una nueva edición, la número XVIII, de la feria Conxemar que comenzará el martes en el Ifevi con 583 expositores. Mañana, y en colaboración con la FAO, tendrá lugar el pistoletazo de salida con la celebración de un congreso mundial sobre el estado del cefalópodo en el que participan expertos y políticos de al menos 13 países diferentes. Eventos, ambos, ineludibles.

La semana grande del congelado vuelve un año más a Vigo. La edición número XVIII de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados dará comienzo el martes con la primera de las tres jornadas en el Ifevi, que acogerá a 583 expositores que estarán lo más apretados posibles, ya que Conxemar se ha visto obligada a mantener en lista de espera a 90 firmas por la falta de espacio. Un ejemplo del éxito que supone esta feria que dará mañana mismo un paso previo con la celebración del Congreso Mundial de Cefalópodos en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida por sus siglas en inglés, FAO (Food and Agriculture Organization).

Con el número de stands más alto desde 2008 y con la participación de 43 países -se estrenarán pabellones de países como Costa de Marfil, Islas Feroe y la Isla de Man-, los 33.000 metros cuadrados del recinto ferial vigués van a verse con unos pasillos muy estrechos para intentar lograr el máximo espacio posible, como informó en una rueda de prensa el propio José Luis Freire, presidente de Conxemar. Y es que a la espera de la ampliación prometida por la Xunta, desde la organización se han visto obligados a rechazar solicitudes que suponían 3.000 metros cuadrados netos más.

Con todo, la feria volverá a ocupar un lugar privilegiado en el panorama mundial y dejará buenos registros en la propia ciudad, donde las plazas en los hoteles están agotadas desde hace varias semanas y los propios miembros de la FAO que estarán presentes se han visto obligados a alojarse en Santiago, lo que da buena cuenta de la dimensión del evento.

Paralelamente a la feria se celebrarán eventos paralelos en el Ifevi como la jornada La Certificación Halal: Tú pasaporte a los mercados de mayoría musulmana a cargo del ICEX -el miércoles a partir de las 10.00 horas- o el debate Trabajo Decente en la Pesca y la Acuicultura a cargo de la propia FAO que se celebra por tercera vez en Vigo.

Con todo, desde la organización esperan volver a superar los 25.000 visitantes como ya hizo el año pasado, cuando se alcanzaron los 27.005 (un 3% más que en 2014) llegados de 105 países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine