Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación pesquera

ARVI trabaja en un proyecto para atajar la dificultad de comercialización de 5 especies

La cooperativa busca mejorar el almacenamiento de merluza, pota, calamar, pez espada y tiburón -También apuesta por la venta en internet y la búsqueda de nuevos mercados

ARVI trabaja en un proyecto para atajar la dificultad de comercialización de 5 especies

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) está trabajando en un proyecto para intentar poner fin a las dificultades de sus asociados para la comercialización cinco de las principales especies de la flota congeladora: merluza, pota, calamar, pez espada y tiburón. Las principales actuaciones que llevarán a cabo son el estudio de estos productos que se almacenan de forma prolongada debido a las fluctuaciones en los precios, así como en la búsqueda de nuevos mercados para dar salida a estos productos y en una apuesta decidida por la venta a través e internet.

El "ambicioso" proyecto ha sido puesto en marcha por la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) debido a los problemas que cada año se encuentran para dar la mejor salida posible a las principales especies que captura la flota. Las oscilaciones en el mercado -debido a la saturación de la oferta o la caída de la demanda- obligan a las armadoras a almacenar el pescado congelado a la espera de una recuperación que les permita sacar el mejor beneficio posible a sus capturas.

Según apunta la publicación Pesca Internacional (que publica la propia cooperativa) el almacenamiento en cámara genera unos altos costes a las pesqueras que cuenta con unas insuficientes ayudas a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), por lo que parte de la base del proyecto radica en aportar una solución a esta problemática.

Dividido en cinco partes que se vienen desarrollando desde el pasado año, el proyecto se centra en alcanzar tres objetivos concretos. El primero de ellos es estudiar lo productos que se almacenan de forma prolongada debido a esas dificultades de comercialización. Por otro lado, se intentará encontrar nuevos nichos de mercado para intentar colocar estas especies, si bien destaca que la restauración es lo bastante interesante para suministrar estos productos de la OPPC-3. En este sentido, los estudios llevados cabo hasta la fecha apuntan que el género congelado resulta idóneo para los restauradores por su versatilidad a la

Además, desde ARVI intentarán desarrollar una aplicación informática de gestión que ayude a la comercialización vía on line.

Arrastre y palangre

Las cinco especies señalas como las principales por parte de este proyecto pertenecen a las principales flotas que componen la cooperativa: el arrastre y el palangre. En el primer caso, la merluza es una especie que goza de buena salud y una cuota aceptable para los armadores en la actualidad. Por otro lado, la crisis mundial de los cefalópodos ha hacho que las capturas de pota argentina y calamar disminuyesen drásticamente.

Por otro lado, el palangre es el que se hace con el pez espada y los tiburones, jugando siempre con la desventaja frente a otras flotas que supone la norma comunitaria que prohibe cercenar las aletas a bordo.

Compartir el artículo

stats