Un tripulante del arrastrero de litoral "Himajo Primero", con base en A Coruña y que descarga sus capturas de forma habitual en el puerto de Corme, falleció alrededor de las 12.00 horas de ayer al recibir un golpe en la cabeza mientras faenaba en las inmediaciones de las islas Sisargas, frente a Malpica. El barco realizaba una maniobra con el aparejo -llamada reviro- cuando uno de los componentes se rompió e impactó contra la cabeza del hombre, de unos 55 años de edad. El fallecimiento fue "inmediato", según informaron fuentes de la asociación de buques arrastreros coruñeses Pescagalicia-Arpega-O Barco, de la que forma parte el "Himajo Primero".

Tras el incidente, el resto de la tripulación, formada por una decena de marineros, alertó a los servicios de emergencias pero, ante la proximidad del puerto coruñés, decidió poner dirección al muelle de Oza con el cuerpo del fallecido, a donde llegó poco después de las 15.00 horas. El barco, una baca de acero de 32 metros de eslora propiedad de un armador de Corme, pescaba jurel y otras especies de litoral en el momento que se produjo el suceso.

El cuerpo de la víctima, natural de Carballo, fue trasladado de la embarcación y la tripulación prestó declaración ante las autoridades judiciales, que procedieron a levantar el cadáver, al que tendrán que realizar la autopsia.

La investigación del accidente deberá determinar ahora qué sucedió exactamente a bordo del "Himajo Primero". Fuentes de Pescagalicia achacaron el incidente a "un infortunio" y no a un fallo de seguridad.

Se trata del segundo suceso de este tipo en menos de una semana, después de que un joven falleciese el pasado viernes a bordo de un cerquero de Sada tras enredarse en el aparejo, golpearse y caer al mar.