Patronal y sindicatos firman el nuevo convenio colectivo del sector conservero

Prevé un incremento salarial del 1,3% en 2016 y mantiene horas de trabajo

27.09.2016 | 02:34

La Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Feicopesca) y los sindicatos CIG y UGT firmaron ayer el nuevo convenio colectivo del sector conservero, un texto que afectará a 10.000 personas en Galicia y es de aplicación en todas las conserveras de referencia.

Establece un incremento salarial del 1,3% para el año 2016, del 1% para los años 2017 y 2018 y del 1,5% para los años 2019 y 2020, sin cláusula de revisión salarial, según la patronal Anfaco.

La jornada se mantiene para cada uno de los años de vigencia en 1.730 horas anuales, pero se prevé una "distribución irregular" hasta el 10% sin necesidad de previo acuerdo con la representación legal de los trabajadores.

El nuevo convenio también establece un plus de antigüedad en función del tiempo de prestación de servicios, que hasta la fecha solo se aplicaba a aquellas personas que hubiesen empezado a trabajar en 1993 o antes. Aquellas que empezaron a trabajar a partir de 1994 percibirán ahora una paga única de 750 euros en compensación por la antigüedad. La retribución será retroactiva ya que la negociación del convenio se prolongó durante 18 meses, así que el nuevo acuerdo tendrá efectos desde enero de 2015.

La patronal destacó además que la representación empresarial planteó "ciertas mejoras" en materia de licencias y permisos retribuidos, disfrute de vacaciones y ayudas para los trabajadores con personas dependientes a su cargo, aceptadas por los sindicatos firmantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine