Uruguay avanza en la construcción de una terminal pesquera en la zona de Capurro con la que esperan captar a más flota extranjera que faena en el Atlántico sur. Fue el titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, el que adelantó este mes que a mediados del 2017 comenzarán las primeras obras físicas.

El coste asciende a 90 millones de dólares (unos 80.1 millones de euros) y se prevé que concluyan a mediados de 2019, según informaron diversos medios del país Sudamericano.

Se trata de un complejo frigorífico que se situará en la bahía de Montevideo y que contará con 1.200 metros de muelle para buques pesqueros industriales. Uruguay quiere crear allí una zona única para los transbordos de productos pesqueros. El vicepresidente de la ANP, Daniel Montiel, fue el que destacó que existen flotas operando en el Atlántico sur a las que quieren tentar.

Joaquín Cadilla, presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), explicó que el país fue "muy importante en su día" para la flota palangrera. "Sobre todo porque se vende mucho tiburón a Brasil y por proximidad era una ventaja", indicó. Ahora, los buques que quedan allí, tanto españoles como portugueses, "ya no operan durante todo el año".

Según Cadilla, el problema de Uruguay son los precios portuarios, ya que "cuadriplica el precio de otros importantes para la flota como Cabo Verde y duplica los de Namibia".