La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés) ha finalizado la reunión anual con una noticia positiva para la flota española: las cuotas para el próximo curso se mantendrán en los mismos niveles que hace un año. De esta forma, pese a que se preveía que podría haber una variación a la baja en el caso del fletán negro -pese a que la industria alertaba de la mejoría del stock- las diferentes partes contratantes entendieron que no era necesario. Según informó el Ministerio de Agricultura, los informes científicos confirmaron que los poblaciones de peces en esas aguas siguen su "senda de recuperación". Se cumplen así las previsiones de la flota gallega, que esperaba "estabilidad".

El encuentro tuvo lugar esta semana en Varadero (Cuba), desde el pasado lunes hasta ayer. Allí, las 12 partes contratantes (junto a la Unión Europea están Canadá, Cuba, Estados Unidos, Japón, República de Corea, Rusia, Ucrania, Francia, Dinamarca, Islandia y Noruega) pasaron revista a los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de algunas de las especies más importantes para la flota gallega.

Así, en el caso del fletán negro, "tras intensos debates se acordó no seguir en 2017 la regla de control de capturas y mantener el mismo TAC". Desde el Ministerio explicaron que esto es "un resultado satisfactorio para la flota española", ya que el sector esperaba que se diera una bajada en las reuniones previas al encuentro anual de la organización. Así, la cuota de fletán se queda en casi 14.800 toneladas, de las que la flota gallega podría pescar 4.066.

Además, en el encuentro se acordó también un calendario de reuniones con el objetivo de fijar una nueva evaluación y otra estrategia de gestión para esta especie, por lo que la organización espera cambiar la normativa de control de explotación antes del próximo encuentro anual.

Fue la industria extractiva la que había propuesto un aumento de los medios financieros y humanos para dotar al Consejo Científico de mayor capacidad y que pudiese así certificar la mejoría del fletán negro. De hecho, Japón se comprometió a enviar un científico para que estudiara este tema.

Por otro lado, tanto la gallineta de la zona 3O como la raya "vieron reconducidos" sus TAC. En el primer caso las 20.000 toneladas (1.711 para la flota gallega) se mantienen inalterables. En el segundo, las 7.000 toneladas (algo más de 3.400 son para España) tampoco variarán. Lo mismo sucede en el caso de la gallineta en la zonas 3M, cuya captura de las 7.000 toneladas fijadas se mantiene en la modalidad de "pesca olímpica" los primeros 15 días de cada mes.

En el caso del bacalao, que el año anterior sufrió una subida de la cuota del 1%, las 1.992 toneladas para los buques de Galicia se mantienen inalterables, siendo la cuota total de 13.931 toneladas.

"Por otra parte, NAFO mantiene el compromiso de realizar a la mayor brevedad posible una revisión para el bacalao de la división 3M que permita fijar una estrategia de gestión y la regla de control de capturas", informó el Ministerio.

La organización también se adhirió a la normativa comunitaria que prohibe cercenar a bordo aletas de tiburón. El Gobierno destacó que, de esta forma, la flota española operará en "igualdad" con respecto al resto de países.

Reacciones

Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) acogieron las noticias llegadas desde Varadero como algo "positivo". Al igual que el resto de implicados, se esperaban un descenso en el cupo de fletán. Una "excepción a la regla", como lo calificó Iván López, miembro del consejo que se desplazó a la isla junto al gerente adjunto Edelmiro Ulloa.

El gerente, José Antonio Suárez-Llanos, recordó también por su parte que fue "muy positivo" que se adoptase la legislación europea que prohibe cercenar aletas a bordo. "Así nuestra flota está en igualdad de condiciones. Que sirva de ejemplo para otras organizaciones regionales de pesca", indicó.