La XVIII edición de la feria Conxemar tendrá 583 expositores, la mayor cifra desde el 2008 a costa de achicar los pasillos entre los stands del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para lograr el máximo espacio posible. Aún así, 90 empresas se encuentran en lista de espera para poder participar en esta nueva edición, ya que "incluso a día de hoy siguen preguntando si queda espacio", explicaron desde la asociación.

José Luis Freire, presidente de Conxemar, informó durante una rueda de prensa que las empresas presentes en la edición del año pasado (547) renovaron su presencia para la feria que dará comienzo el próximo 4 de octubre. "Los 583 expositores suponen casi un 10% más que el año pasado. Muchos países consideran que esta es la feria para vender sus productos en la Unión Europea, más concretamente en la zona sur", explicó Freire.

En este sentido, de los 40 países participantes el año pasado, la feria contará en esta ocasión con 43 al sumarse Costa de Marfil, las Islas Feroe y la Isla de Man. Con estas cifras de participación esperan llegar a los 25.000 visitantes, como ya sucedió el año pasado, cuando consiguieron incluso 2.000 más.

Ampliación

De esta forma, la feria Conxemar volverá a celebrarse en el Ifevi con las limitaciones que suponen los 33.000 metros cuadrados disponibles. Es por esto que el presidente de la asociación quiso agradecer a la Xunta y al Concello el proyecto de ampliación de 5.000 metros cuadrados que anunció el conselleiro de Economía, Francisco Conde, a principios de mes.

"Este año tuvimos solicitudes que suponían una demanda de 3.000 metros cuadrados netos", comentó Freire, que añadió que la ampliación "es necesaria para no perder clientes por falta de espacio físico". "Esperamos que se pueda resolver para el año que viene", indicó Freire. De ser así, Conxemar dispondría de 37.000 metros cuadrados.

De igual forma el máximo responsable de la asociación recordó que podrán disponer de la pasarela que va desde el aeropuerto al Ifevi, inaugurada ya durante la feria de Navalia. De igual forma, también valoró positivamente las conexiones aéreas de Peinador con el resto de la UE, si bien reclamó mayor frecuencia y mejores precios para los vuelos de Madrid y Barcelona.

Peticiones

Conxemar tiene, sin embargo, una serie de peticiones para mejorar la accesibilidad a la feria. "Creemos que los accesos son importantísimos y cada año pedimos soluciones", reclamó José Luis Freire.

En este sentido, concretó que "es necesaria" una salida de la autopista que vaya directamente al Ifevi "sin necesidad de hacer un rodeo", además de que se marquen bien las plazas del parking del propio recinto ferial. "Se puede conseguir más plazas en el mismo espacio y esperamos que se solucione antes de que dé comienzo la feria en octubre", matizó.