La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) celebra en Varadero, Cuba, su reunión anual número 38, en la que acordarán las posibilidades de pesca para toda la flota que pesca en sus aguas. Las primeras jornadas han transcurrido con la normalidad habitual, si bien el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) cubano informó que ayer se evaluaron las situaciones del fletán negro y la protección de los ecosistemas marinos vulnerables.

En concreto, el Minal informó que el Consejo Científico "estudia las variantes más adecuadas para el uso de los recursos disponibles, en específico el fletán. En este sentido, el sector ya alertó de la necesidad de aumentar los recursos humanos y financieros para certificar la mejoría del stock de esta especie, muy apreciada por su alto valor comercial.

Por otro lado, el Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria que faena a Larga Distancia (LDAC) emitió un dictamen con observaciones y comentarios sobre esta reunión de NAFO. En ellos, el consejo -formado por el sector y las ONG- estima que se debe dar un mantenimiento del total admisible de capturas de este año. En el caso de la gallineta de la zona 3M, creen que el TAC "podría ser mayor" al propuesto debido "al mantenimiento de la mortalidad por pesca en los límites más bajos de la serie histórica"; para la zona 3O solicitan más información de las campañas de investigación y para la gallineta 3LN ven "adecuada" la mejora propuesta. Para las rayas, "se debería mantener el nivel de TAC aplicado en 2015 y 2016".