Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Ferreiro: "Galicia es ejemplar en pesca artesanal, llevamos sus técnicas a todo el mundo"

Esta organización se reunió en Cangas para tratar problemas de pesca internacional

Pedro Ferreiro en el Auditorio municipal de Cangas. // Gonzalo Núñez

La firma internacional Sustainable Fisheries Partnership reunió la semana pasada en un congreso en Cangas a 65 personas de 18 países diferentes. Esta organización se preocupa de detectar problemas pesqueros a lo largo de todo el mundo y de involucrar a toda la cadena productiva de esta actividad en su solución. Pedro Ferreiro (1977), natural de Vigo, pero residente en Cangas, lidera como director adjunto la división "Buyer Engagement" de la compañía. Él es el responsable de que se produzca este encuentro en Cangas y una voz autorizada para hablar de la situación de la pesca internacional debido a sus más de 10 años de experiencia en compañías nacionales y extranjeras.

-¿De qué temas se ocupa la organización para la que trabaja?

-Trabajamos con los departamentos de responsabilidad corporativa de empresas de distribución, sobre todo con supermercados y con sus proveedores de pescado. El objetivo es involucrarlos en promocionar mejoras en las pesquerías con las que trabajan.

-¿Qué pretenden conseguir mediante estas mejoras?

-Queremos garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros, el medioambiente y la disponibilidad de alimentos de origen marino en un futuro. Con la ayuda de nuestro trabajo, las empresas de distribución identifican los problemas de las pesquerías. A partir de su influencia dentro de la cadena de suministro, junto con la de los demás eslabones intermedios, vemos cómo podemos cambiar la situación de las empresas pesqueras. Colaboramos con gobiernos de todo el mundo y también con ONGs para buscar soluciones.

-¿Cuáles son los problemas que detectan en el trabajo de las empresas pesqueras?

-El primero de ellos es el que afecta a la gestión pesquera. Por ejemplo, en algunos países de África, donde no existen recursos destinados a este fin, no saben cuánto pescado pueden extraer, cuál es la cantidad recomendada o desconocen el estado actual de la explotación pesquera de la zona. Otro de los inconvenientes con los que nos encontramos es el impacto ambiental de la pesca en zonas concretas.

-¿Qué espacios marítimos están más amenazados en estos momentos?

-Probablemente, las zonas donde hay menos controles. Las pesquerías de la costa oeste africana y del sudeste asiático son las que más problemas tendrán en un futuro. La explotación de estos lugares está ligada al bajo desarrollo económico de sus países.

-En Galicia, ¿qué problemas detecta su organización?

-Galicia es ejemplar en cuanto a pesca artesanal, no hay grandes problemas. Nosotros intentamos difundir el uso de estas técnicas en países subdesarrollados. El propósito es que sus gobiernos tengan una idea sobre cómo los gallegos usan este tipo de pesca para que puedan adoptarlas allí.

-¿Cómo solucionan los problemas que detectan?

-Una vez que hacemos el análisis, reunimos a todas las partes interesadas y les explicamos los problemas que hay y las posibles soluciones. Es una parte donde trabajamos mucho con los gobiernos de países subdesarrollados para que desarrollen la gestión de las carencias que detectamos.

-¿Por qué han escogido Cangas para reunirse?

-Somos una organización virtual, la mayoría trabajamos desde casa. Una vez al año nos reunimos para hacer una junta que analiza cómo nos fue durante el año pasado y establecer las prioridades del año siguiente. En Cangas hoy se reúnen 65 personas de la organización de 18 países diferentes. Cada año el encuentro se produce en un continente distinto. Propuse hacerlo en Cangas porque es donde yo resido y creo que tenemos muchas cosas que enseñar en este pueblo. Además, hay pesca artesanal en Cangas e industrial en Vigo. La última reunión fue en Annapolis, en Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats