La certificadora de pesca sostenible Marine Steward Council (MSC) defiende su trabajo a la hora de asegurar el cumplimiento de las certificaciones FAD-free otorgadas a buques atuneros que operan en el Pacífico que esta semana fue criticada por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

Según el presidente de esta asociación, Julio Morón, las certificaciones no están basadas en metodologías robustas, desde el punto de vista científico y pueden ser interpretadas arbitrariamente. Sin embargo, MSC explica que "es consciente de los riesgos asociados a un buque pesquero con capturas certificadas y no certificadas", pero señala que trabaja "para asegurar que los requisitos son efectivos y se cumplen".

"MSC no ha establecido la diferencia entre FADs y banco libre. Son las ORPs las que han establecido esta diferencia y son las que definen lo que es un lance asociado o no, y por tanto la robustez científica se basa en criterios de las ORPs y no de MSC", explica Carlos Montero Castaño, Responsable de Pesquerías en España y Portugal de MSC, que añade que "los auditores independientes que evalúan respecto al estándar de pesca sostenible de MSC analizan la información sobre el impacto medioambiental del arte de pesca basándose en las definiciones de lance no asociado (banco libre) o asociado (FAD derivante, FAD anclado u objeto natural)".