La Xunta pondrá a disposición de las lonjas una plataforma tecnológica que integrará los sistemas de pesado y clasificación de pescado y, además, posibilitará las subastas online, según anunció ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Esta iniciativa se enmarca en un convenio suscrito ayer por Quintana y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, para el que la Consellería destinará 3,8 millones hasta 2019. El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) financiará el 75% de esta inversión.

La conselleira explicó que su departamento comunicará a las lonjas la posibilidad de sumarse a la renovación y serán éstas las que decidan "de modo totalmente voluntario" si quieren unirse, concretó. Quintana también destacó que el proyecto se iniciará en casi media docena de lonjas a través de una fase piloto y se irá extiendo al resto de pósitos.

El acuerdo incluye acciones como la "modernización" de la infraestructura tecnológica de las lonjas, mejoras en el sistema de capturas descargadas, su venta y la emisión de los documentos precisos para su comercialización.